La comisión pro-templo del Santuario Nuestra Señora de la Consolata cumple 130 años

  • 20 de marzo, 2023
  • Sampacho (Córdoba) (AICA)
Nacida el 19 de marzo de 1893 para construir el templo parroquial de Sampacho (Córdoba), continúa con su misión de velar por la integridad, mejoramiento y crecimiento de la parroquia

El padre Vicente Lozino, primer sacerdote que atendió espiritualmente a la población de Sampacho, convocó y constituyó, el 19 de marzo de 1893, una Comisión Pro–Templo, para construir el templo parroquial, con la ayuda de toda la Colonia.

Cuando a comienzos del siglo XX, en 1905, llegó el padre Juan Mauricio Cinotto con la idea de hacer de Sampacho una réplica muy pequeña de su ciudad natal, Turín, trajo consigo una réplica del milagroso cuadro que motivó la devoción local a Nuestra Señora de la Consolata.

De hecho, la Iglesia no se derrumbó la noche del 10 de junio de 1934, en que un terremoto redujo a escombros al pueblo, aunque sufrió severos daños en el techo; y fue precisamente la Comisión Pro-Templo la responsable de coordinar la tarea de reconstrucción, bajo la guía del párroco.

Doce años más tarde, en 1946, el presbítero Oscar Luque Llamosas decidió decorar el interior de la iglesia parroquial, y también entonces la Comisión acompañó en los trabajos necesarios para llevar adelante el proyecto, consistente en construir dos camarines y realizar además reformas en la casa parroquial.

Luego, ya siendo párroco el padre Horacio Arias, se prosiguió con la tarea de pintura interior y de restauración de paredes.

Cabe recordar que, en 1977, se inició el ciclo del “Almuerzo de la Comunidad”, que cumple este año su edición número 44. Se trataba de una reunión gastronómica en el Club Central Córdoba, en la zona rural de la localidad, en la cual las familias de la parroquia compartían un asado en el campo y pasaban toda la tarde con juegos y distintas formas de recreación.

El paso de los años permitió que el encuentro de la comunidad se realizara en el pueblo, facilitando de este modo el traslado de los fieles. En la actualidad, son muy reconocidos los chorizos de la Comisión Pro-Templo, los cuales son elaborados artesanalmente por sus miembros.

La Comisión acompañó también al padre Miguel Hippermayer en diferentes emprendimientos, como la instalación del sistema de calefacción interior, la construcción del Oratorio -utilizado en la actualidad para la Adoración Eucarística Perpetua- y del Salón del Peregrino, donde se llevan a cabo todas las reuniones parroquiales y encuentros de catequesis.

Desde 2013, la Comisión Pro-Templo continúa prestando su servicio y con su misión de velar por la integridad, mejoramiento y crecimiento edilicio del templo parroquial, “el jardín de nuestra diócesis” como decía monseñor Buteler, primer obispo de Río Cuarto.

Efectivamente, los miembros de la Comisión son los encargados y responsables de coordinar los festejos patronales cada 20 de junio, lo que incluye el trazado y orden procesional, la protección y cuidado de la imagen de la Consolata, la preparación y la distribución del chocolate a los miles de peregrinos, entre tantos otros servicios y gestos.

Más allá de los sacerdotes que pasan por la parroquia, se destaca el amor, la entrega y pasión por la Consolata de estas personas generosas, que históricamente demuestran su fe en el servicio concreto al santuario, y cuya devoción a la Virgen las enorgullece como sampachenses.

“Que privilegio ser parte de una Comisión encargada de cuidar, nada más y nada menos, que de las cosas que han dejado nuestros antepasados, desde los turineses o piamonteses hasta nuestros abuelos o padres; desde la construcción de nuestro Santuario a las exquisitas reliquias u objetos que ellos mismos no han dejado; también el templo, la fachada, los 1.800 kg. que pesa el marco de mármol del cuadro ,milagroso, la belleza de los frescos, las rejas, los confesionarios, las imágenes talladas, y tantas cosas más inimaginables…cómo no cuidar de esto, si lo hicieron para nosotros, sí… para nosotros, para nuestros hijos y nietos… y las generaciones futuras”, expresó Facundo Quiroga Usili, presidente de la Comisión.+