Repudio e indignación ante una muestra en la UNCuyo que ofende al cristianismo

  • 20 de marzo, 2023
  • Mendoza (AICA)
La arquidiócesis de Mendoza, ACDE y estudiantes se manifestaron ante una muestra fotográfica en el rectorado de la UNCuyo, cuyo contenido "hiere gravemente nuestras convicciones religiosas".

La arquidiócesis de Mendoza manifestó “tristeza y dolor” ante la muestra fotográfica expuesta en el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), “cuyo contenido hiere gravemente nuestras convicciones religiosas” y las de “numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general, quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe”.

En el comunicado, difundido el domingo 19 de marzo y firmado por la Pastoral Social arquidiocesana, se lamenta que “la muestra que provoca nuestra tristeza e indignación, contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos”.

“Pensamos –continúa el texto- que la Universidad tiene que ser un espacio abierto y plural donde, como en un verdadero “laboratorio cultural” al decir del papa Francisco, se ejercite la “gramática del diálogo que geste una verdadera cultura del encuentro”.

La Pastoral Social mendocina aclara que “valoramos el arte como legítimo canal de comunicación de ideas, talentos y sentimientos del artista” y advierten que “su libertad de expresión nunca se verá afectada si respeta integralmente las convicciones del otro, incluidos sus sentimientos y creencias religiosas”.

Por último hacen un llamado “instituciones representativas y muy valoradas de nuestra querida Mendoza, a cuidar la convivencia democrática en tiempos de tanto dolor y división del tejido social” y encomiendan a la Virgen María “la mujer plena, la Madre de Dios tan amada por los mendocinos para que nos ayude a entendernos y a no lastimarnos, a vivir siempre abiertos a tiempos nuevos donde primen la justicia y la paz”, concluye el texto.

ACDE Mendoza: “Una ofensa al cristianismo”
Desde la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa Mendoza (ACDE) expresaron este lunes su rechazo a la muestra de arte en el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se ve la imagen de un Cristo crucificado representado con el cuerpo de una mujer desnuda y la cabeza de un burro, y una vulva que hace referencia a la Virgen María.

“Queremos manifestar nuestro dolor, malestar, perplejidad y rechazo a la muestra ‘#8M Manifiestos Visuales’ por ser una expresión ofensiva a los sentimientos religiosos de nuestros socios, de gran parte de la comunidad universitaria y de los ciudadanos de la Provincia de Mendoza. En la misma se exhiben obras que constituyen una ofensa al cristianismo”, dijo.

“No juzgamos a los artistas y sus obras pero nos duele que, una muestra de arte que debería buscar enriquecer nuestra cultura mendocina haya incluido expresiones que no construyen la amistad social de convivencia, tan necesaria en nuestros días y en nuestro País. La cruz es, para los creyentes, mucho más que un mero símbolo, es un signo que da sentido a la entrega de Jesús por toda la humanidad”, añadió.

“Por lo cual, y utilizando textuales palabras de la convocatoria que hizo la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, hacemos un llamado a la reflexión ‘que contribuya a una transformación social y política’, entendiendo por tal, una contribución a la armonía y la amistad social, y no una afrenta a las creencias de gran parte de nuestra sociedad”.

La comunidad educativa pide que se retire la muestra
La ofensiva muestra provocó el enojo de alumnos, egresados y miembros del cuerpo docente. La muestra exhibe imágenes “ofensivas y groseras” por su referencia a símbolos religiosos y “falta de respeto hacia la religión católica”.

En respuesta, un grupo de alumnos, docentes y egresados firmaron una carta dirigida a la rectora de la universidad, Esther Sánchez, solicitando que se retire la muestra de inmediato, y advirtiendo que, de no ser así, tomarán acciones legales.

“Sorprendido y ofendidos por la muestra irreverente que se ha realizado en el edificio del Rectorado de nuestra Universidad, solicitamos Usted retira a la brevedad posible las imágenes que, reproduciendo de manera ofensiva y grosera imágenes y símbolos religiosos católicos, forman parte de la exposición que se exhibe”, se lee en la carta dirigida a la rectora.

En la misiva los miembros de la comunidad educativa destacan que hacen este pedido “teniendo en cuenta que, en varias ocasiones, se han retirado de manera violenta imágenes religiosas de la Universidad por alegar que “ofendían” a quienes no estaban dentro del mismo credo o “sistema” y ahora nos encontramos que usan estas mismas imágenes prohibidas y excluidas para enfatizar una postura que de todas manera ofende nuestra fe y ataca de forma violenta la convivencia en esta casa de estudios, que es de todos, según consta en sus estatutos” y exigen una pronta respuesta por parte de las autoridades de la Universidad.

La polémica generada por esta agresiva muestra ‘artística’ provocó además, un gran revuelo en las redes sociales, donde muchos usuarios expresaron su repudio a la muestra, y cuestionaron la falta de respuesta de la Universidad Nacional de Cuyo al respecto.

La muestra titulada "8M Manifiestos Visuales" fue creada por 36 docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNcuyo. Sergio Rosas, investigador, docente universitario y curador de la muestra dijo a los medios que “los objetivos planteados desde la Universidad fueron "contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal" en el marco del Día Internacional de la Mujer y aseguró que la exposición seguirá hasta el 31 de marzo. "No vamos a censurar las obras, la selección fue muy cuidadosa", insistió el también es secretario de Extensión y Articulación Social de la Facultad de Diseño.

Desde el Rectorado de la Universidad informaron que el caso va a ser analizado este miércoles en la reunión del Consejo Superior donde están representados todas las facultades y todos los claustros. La rectora Esther Sánchez no emitió declaraciones.+