Mons. Lozano: 'Aprovechar el llamado de Dios ahora'

  • 19 de marzo, 2023
  • San Juan (AICA)
El arzobispo destacó la importancia de ser proactivos y tomar opciones durante la Cuaresma, al recordar que "es el tiempo de Dios" y no 40 días para "poner piloto automático" hasta la Pascua.

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), reflexionó sobre el paso del tiempo al invitar a darle a la Cuaresma su real dimensión siendo proactivos y aprovechando el llamado de Dios “ahora”.

“Hay gente que tiene por costumbre llegar tarde. Cuando vamos a un casamiento es común que la novia llegue tarde. Cuando en un partido de futbol un defensor ‘llega tarde’ a la pelota comete una infracción y puede lastimar al otro jugador. También solemos ver que unas cuantas personas llegan tarde a misa sin ningún motivo; cuando no el sacerdote. Y entre nuestros familiares y amigos encontramos a quienes suelen llegar tarde a todo, casi como por deporte. La impuntualidad es ‘no estar a punto’, pasarse de la hora, no llegar en el momento indicado”, detalló en su carta semanal.

Tras preguntar sí “significa no valorar la actividad o las personas que esperan”, respondió: “No me animo a decirlo. Tal vez cada caso es distinto”.

El arzobispo sanjuanino consideró que “puede ser la consecuencia de quedarse dormido, o estar disperso en tantas cosas que impiden calcular adecuadamente el paso del tiempo”.

“Más allá del sentido cronológico, en una dimensión existencial puede implicar no valorar la oportunidad”, advirtió, y agregó: “También ‘dejar para mañana lo que se puede hacer hoy’. No tomar decisiones y dejar que las cosas fluyan. La palabra que define esta actitud es ‘procrastinar’”.

“No querer resolver es propio de la inmadurez o el miedo. Aceptamos la libertad, pero hasta ahí, sin compromiso”, reflexionó.

Monseñor Lozano recordó que ya es el cuarto domingo de la Cuaresma, por lo que estimó importante “aprovechar el tiempo; no llegar tarde”. “Tenemos que tomar opciones; no se trata de poner piloto automático hasta la Pascua. Hace falta ser proactivos. Aprovechar el llamado de Dios ahora. Este es el tiempo de Dios”, concluyó.+

» Texto completo de la reflexión