Mons. Laxague sobre don Zatti: 'Es uno de los nuestros que hoy brilla en el cielo'

  • 17 de marzo, 2023
  • Viedma (Río Negro) (AICA)
En el marco de la IX Peregrinación en honor del primer Santo de la Patagonia, el obispo de Viedma explicó que Don Zatti es motivo de gratitud y alegría para el pueblo.

La ciudad de Viedma recibirá este fin de semana (sábado 18 y domingo 19 de marzo) a miles de peregrinos que, bajo el lema “Como Don Zatti, no dejemos para mañana el bien que podemos hacer hoy”, llegarán -para pedir y agradecer- a la ciudad donde realizó su obra el “pariente de los pobres” y donde hoy descansan sus restos.

Se trata de la IX Peregrinación en honor a Don Artémides Zatti, primer santo de la Patagonia, en el marco de la conmemoración del 72° aniversario de su fallecimiento, el 15 de marzo.

Además de ser la primera peregrinación con Zatti ya canonizado, a ella se ha sumado el Rector Mayor de los Salesianos, padre Ángel Fernández Artime, quien llegará a la capital rionegrina para agradecer a Dios por la santificación de Don Zatti.

Horas antes de este acontecimiento, el obispo de Viedma, monseñor Esteban María Laxague SDB, declaró a AICA que, “para el pueblo, Don Zatti es motivo de gratitud y alegría. Gratitud por tanto bien que Don Zatti regaló a la población de aquellos años”.

“De esto hay una memoria bien viva en el pueblo, más aún cuando quedan algunos que lo conocieron. Memoria que se hace cada día presente en cuanto el Hospital de la ciudad se llama ‘Don Zatti’, como así también una calle, un barrio, un hogar para familias de paso por razones de salud, el círculo católico. Esa memoria se renovó y se profundizó en todo este camino, primero rumbo a la beatificación y luego a la canonización”, detalló.

“Pero esa gratitud –continuó el obispo– es también por lo que hoy Don Zatti nos regala: cuántos testimonios de haber encontrado en él el consuelo de Dios, la salud en la enfermedad, la compañía y el sostén en los momentos difíciles. Gratitud por el ayer y el hoy”.

A continuación, el prelado explicó por qué Zatti es para Viedma un motivo de alegría: “Es uno de los nuestros, es reconocido y valorado en tantos lugares del mundo. Es uno de los nuestros que hoy brilla en el cielo. Es uno que nos conoce bien. Que vivió en esta tierra bendecida por el Río Negro, de mucho futuro y, al mismo tiempo, con tantos hermanos postergados. Alguien que privilegió a los más olvidados y fue respuesta para aquellos a quienes nadie daba respuesta. Alguien que siempre supo abrir caminos de esperanza: cuidando la salud, fomentando la fraternidad, abriendo a la fe en Dios, preparando para el encuentro con el Padre”.

“Como Iglesia, peregrinar con Don Zatti es vivir en la certeza de que él camina con nosotros como lo hizo ayer con su gente, y su presencia nos anima a hacer el bien, todo el bien que esté a nuestro alcance, ser levadura de algo nuevo. Esta peregrinación 2023, la primera con Don Zatti proclamado santo, no hace descubrir a Zatti caminando a la par de nosotros e invitándonos con su ejemplo y su palabra: ‘No dejemos para mañana el bien que podemos hacer hoy’”, describió.

Más adelante, el obispo expresó algunos sentimientos que le afloran cada vez que pasa delante de los restos de Don Artémides: “Cuando estoy en Viedma, no todos los días de la semana, dado que esta diócesis es muy extensa, paso junto a sus reliquias, que se conservan en el templo de la parroquia San Juan Bosco, lugar donde Zatti vivió sus últimos años. Siempre tengo una conversación con él, ya sea para pedirle ese amor concreto de predilección por los más pequeños y sufridos, o para pedirle por un enfermo, o que me regale esa Fe y confianza en Dios que él tenía, o simplemente dejarle una pregunta que me inquieta y para la que no tengo respuesta. Mirar hacia donde están sus reliquias, ya que a veces aún la puerta está cerrada; otras veces es entrar y apoyarme sobre sus reliquias…”

“Lo siento cercano, muy presente y comprometido con el servicio que la Iglesia me confió. Cuento siempre con él. Recuerdo que, cuando el Nuncio Apostólico me confió que el Papa Juan Pablo II deseaba que yo fuera obispo de la diócesis de Viedma, con todo lo que significaba esa vida nueva, dejar la vida salesiana como la estaba viviendo, una certeza que tuve y me animó es que un buenísimo salesiano siempre me iba a acompañar: Don Zatti . Y así lo viví y lo vivo. Don Zatti santo está, y es un gran colaborador para la misión a la cual hoy la Iglesia está llamada. Pensemos, por ejemplo, que hoy el papa Francisco nos invita a ser una Iglesia samaritana, ¡qué mejor que aprender junto a Don Zatti a vivir así!”, expresó.

Y sobre el mensaje que Don Zatti le da a la gente de hoy, monseñor Laxague aseguró: “Ciertamente, Don Zatti habla a cada uno y le ayuda a descubrir su camino de santidad. Caminos diversos, pero en la certeza de que a todos Dios nos ama y nos puso en este mundo para los demás, y allí está nuestra felicidad de cada día, que anticipa la felicidad del Paraíso.

El mensaje de Zatti es estar llamados a vivir en el amor de Dios, no dejar de hacer el bien posible, tener predilección por los últimos y por los descartados, humildad, alegría, necesitar de todos, abrazar el dolor con esperanza, gustar lo pequeño y lo cotidiano de cada día, asumir responsablemente la vida”.

De esta manera, el obispo de Viedma invitó a participar de la IX Peregrinación en honor al primer Santo de la Patagonia, San Artémides Zatti.

Para quienes quieran participar y aún no lo tengan decidido, todavía pueden reservar hospedaje en los hoteles de Carmen de Patagones-Viedma, a través de las siguientes páginas:

Turismo Viedma: www.destinoviedma.gob.ar 

Turismo Patagones: turismopatagones@gmail.com 

De parte de la organización de la peregrinación se ofrecerá la cena del sábado 18 y el desayuno del domingo 19 de marzo. Las delegaciones juveniles podrán descansar en las aulas de los colegios que rodean la parroquia San Juan Bosco. Por eso, es necesario que lleven bolsa de dormir, bolsa de aseo y bolsa de rancho.+