El Papa: la arquitectura y el arte están al servicio de la celebración litúrgica

  • 16 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En un mensaje al Encuentro de Academias Pontificias, el Santo Padre reconoció la labor arquitectónica en la recalificación de espacios celebrativos

El papa Francisco envió un mensaje a los participantes en la 26ª Sesión Pública de las Academias Pontificias, subrayando que la arquitectura sagrada contribuye a momentos significativos de las comunidades que celebran.

“Sabemos bien lo importante que es el ambiente celebrativo para fomentar la oración y el sentido de comunión: el espacio, la luz, la acústica, los colores, las imágenes, los símbolos, el mobiliario litúrgico son elementos fundamentales de esta realidad, de este acontecimiento, humano y divino al mismo tiempo. Tiempo, que es precisamente la liturgia”, manifestó el pontífice en un texto difundido por la Santa Sede.

El encuentro estuvo presidido por el cardenal José Tolentino Mendonça, quien asumió la presidencia del Consejo de Coordinación entre las Academias Pontificias, en virtud del cargo que asume como prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

El debate “actual”, reconoció el Papa, se centra en las propuestas de renovación de la arquitectura sacra, que, indica, “tiene la ardua tarea de crear, sobre todo en los nuevos barrios, en la periferia de las ciudades y en los pequeños pueblos, espacios adecuados en el que la comunidad cristiana pueda celebrar dignamente la sagrada liturgia según las enseñanzas del Concilio Vaticano II”.

Francisco se centró en cómo las cuestiones “arquitectónicas y artísticas” juegan en la celebración litúrgica. De la carta apostólica Desiderio desideravi, dedicada a la formación litúrgica, Francisco recordó que “el arte de celebrar debe estar en sintonía con la acción del Espíritu”.

“Es fundamental redescubrir el lenguaje simbólico y poder comprenderlo”, señaló el pontífice y subrayó que “la inspiración de la creatividad artística y arquitectónica, que en la visión cristiana brota precisamente de la vida litúrgica, de la acción del Espíritu, no está sujeta sólo a la subjetividad humana”.

“Haber perdido la capacidad de comprender el valor simbólico del cuerpo y de cada criatura hace que el lenguaje simbólico de la liturgia sea casi inaccesible para el hombre moderno. No se trata, sin embargo, de renunciar a tal lenguaje: no es posible renunciar a él porque es el que la Santísima Trinidad eligió para llegar a nosotros en la carne del Verbo. Más bien se trata de recuperar la capacidad de ubicar y comprender los símbolos de la Liturgia”, recordó.

Durante el encuentro tuvo lugar la entrega de la Medalla de Oro del pontificado a la obra de intervención de renovación litúrgica y adecuación de la capilla de la Fundación Santos Francisco de Asís y Catalina de Siena, en Roma, al estudio OPPS, así como la concesión de la Medalla de Plata del Pontificado a la arquitecta Federica Frino, por el diseño de la nueva Iglesia de Santo Tomás, en Pontedera (Italia).+