El Papa pidió respetar los lugares de culto en Ucrania

  • 15 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Son el apoyo del pueblo de Dios", aseguró Francisco durante la audiencia general.

El papa Francisco pidió este miércoles, durante la audiencia general, que se respeten los lugares de culto en Ucrania, y mencionó el monasterio ortodoxo de Lavra en Kiev, perteneciente al patriarcado de Moscú y del que el gobierno ucraniano quiere expulsar a los monjes.

"Pienso en las monjas ortodoxas del Lavra de Kiev. Y pido a las partes en guerra que respeten los lugares religiosos. Las monjas, las personas consagradas a la oración, sea cual sea su confesión, son el apoyo del pueblo de Dios", dijo el Papa.

Aunque sin citarla expresamente, Francisco se refería a la obligación impuesta por el gobierno de Ucrania a los monjes de "Lavra" (de las Cuevas) de Kiev, para que abandonen el monasterio antes del 29 de marzo por la rescisión de su contrato, según informó la agencia Asianews.

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo, apeló incluso al papa Francisco y al secretario general de la ONU, António Guterres, para que "impidan la caza de los monjes", y también recordó la gran "unidad de los pueblos ruso, ucraniano y bielorruso", que tienen su origen común en Kiev, y que "se puede encontrar esculpida en los muros del monasterio de las Cuevas", según el mismo medio.

El monasterio de las Cuevas de Kiev es la institución monástica más antigua de la ortodoxia rusa, y data de mediados del siglo XI. El papa Francisco también concluyó la audiencia "encomendándose a la constante protección de María Santísima", y agregó: "A ella, Consoladora de los afligidos y Reina de la paz, encomendamos también al martirizado pueblo ucraniano".

El ciclón en Malaui
La mirada del Papa se dirigió después a Malaui, tierra azotada por el devastador ciclón tropical Freddy, que en el espacio de tres semanas causó cientos de muertos, golpeando sobre todo la ciudad de Blantyre y sembrando un reguero de destrucción y caos.

“Rezo por los fallecidos, heridos y desplazados. Que el Señor sostenga a las familias y comunidades más afectadas por esta calamidad”

En la mañana de este miércoles 15 de marzo, el número de víctimas fatales del ciclón Freddy, en el sudeste de África, ya llegó a 200. Tanto el sur de Malawi como parte de Mozambique fueron inundados por lluvias torrenciales y fuertes vientos, en lo que las autoridades definieron este lunes 13 como un camino inusual para el ciclón.+