Mons. Colombo invita a participar de la jornada "Juntos Caminamos" en Mendoza

  • 15 de marzo, 2023
  • Mendoza (AICA)
La jornada se realizará el sábado 18 de marzo, de 8.30 a 12.30, en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia. El lema que acompañará la jornada será "Ensancha el espacio de tu tienda".

El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, publicó un decreto por el que invitó a la comunidad arquidiocesana a participar de la jornada “Juntos Caminamos”, que se llevará a cabo el sábado 18 de marzo, de 8.30 a 12.30, en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia (Av. José Vicente Zapata 165, de la capital provincial).

Acompañada por el lema “Ensancha el espacio de tu tienda”, inspirado en el libro de Isaías (54,2), se buscará desarrollar la propuesta pastoral diocesana 2023-24, animada por la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe e impulsada por el Sínodo sobre la Sinodalidad. 

Al respecto, monseñor Colombo manifestó: “Después de estos años de pandemia, la posibilidad de volvernos a encontrar en la jornada "Juntos Caminamos" nos llena de alegría, y nos entusiasma también poder retomar este precioso instrumento al servicio de la comunión, la participación y la misión”. “En este tiempo, pudimos celebrar distintas reuniones que nos ayudaron a recuperar esos espacios de discernimiento y actuación sinodal que son el Consejo Arquidiocesano de Pastoral y los equipos decanales de animación pastoral, además de alentar de distintos modos y con diversas metodologías el fortalecimiento de los consejos parroquiales”, agregó.

En ese sentido, el prelado dijo que, en la jornada, “seremos enviados a ensanchar el espacio de la tienda de nuestras comunidades eclesiales, parroquias, movimientos e instituciones, para ir dando pasos concretos de sinodalidad en nuestra vida pastoral ordinaria”. 

Asimismo, aseguró que durante la jornada “nos encontraremos como familia diocesana, para dar inicio al año pastoral”.  También explicó que el documento para la etapa continental (nn. 25-28) “nos ayuda a comprender el lema en relación con la dinámica de ensanchar nuestra carpa a partir de la utilización de los distintos elementos, lo cual nos pide extender los toldos, alargar sus cuerdas y reforzar las estacas (cfr. Isaías 54,2).

“Ensanchar la tienda requiere acoger a otros en ella, dando cabida a su diversidad. Implica, por tanto, la disposición a morir a sí mismo por amor, encontrándose en y a través de la relación con Cristo y con el prójimo”, subrayó el arzobispo, quien también indicó que esta jornada se orienta a favorecer la máxima participación de todos los espacios pastorales y con una variada representatividad: presbíteros, religiosas y religiosos; consagradas y consagrados; diáconos permanentes; así como todos los ministros instituidos como lectores y acólitos; uno o dos miembros de cada movimiento e institución; miembros de organismos pastorales diocesanos; directores de institutos y centros de formación, acompañados de dos personas (profesores y/o alumnos); equipos de Animación Decanal; y uno o dos miembros de los diferentes decanatos Jóvenes y de Cáritas, de los Consejos Pastorales y Económicos parroquiales. 

También están invitados a participar miembros del CEDUCAR y del CONSEC, directivos de colegios, dos docentes por institución (de distintos niveles) y miembros del equipo de Animación Pastoral o su equivalente.

El costo de la inscripción será de 100 pesos, destinados cubrir los gastos de papelería y limpieza del lugar. El material que se utilizará en la jornada será ofrecido y utilizado ese mismo día, de modo digital. Para quien desee adquirir el material impreso, su costo será de 300 pesos.

Monseñor Colombo señaló que “son tiempos de ayudarnos entre todos, para que nadie se quede sin participar. Por eso, les pido a las comunidades y a sus miembros, que puedan ayudar a aquellos con menos posibilidades de afrontar el costo de la inscripción, máxime si se deben sumar gastos de traslado”.+