El Card. O' Malley inaugura en Paraguay el II Congreso Latinoamericano sobre abusos

  • 14 de marzo, 2023
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
Bajo estos tres verbos principalmente: Atender, Informar, Comunicar, el Segundo Congreso Latinoamericano pretende brindar herramientas para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual.

“Atender, informar, comunicar: Claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual” es el lema del II Congreso Latinoamericano que se realiza en Paraguay desde este martes 14 al jueves 16 de marzo, en el hotel Excélsior de Asunción, con la participación de líderes eclesiales, la sociedad civil, representantes religiosos y todas personas interesadas en la prevención para crear conciencia y movilizar acciones para una mejor protección de los menores en Latinoamérica.

Después de dos años de reclusión debido a la pandemia y con los agravantes que este aislamiento representó para los menores al estar en ambientes no seguros, se consideró necesaria una discusión abierta y exhaustiva de manera presencial mediante el encuentro con líderes eclesiales, la sociedad civil, representantes religiosos y todas personas interesadas en la prevención para crear conciencia y movilizar acciones para una mejor protección de los menores en Latinoamérica.

El arzobispo de Boston (Estados Unidos), miembro del Consejo de Cardenales que asesora al papa Francisco y presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores (PCPM), cardenal Seán Patrick O’Malley llegó al Paraguay para participar de este II Congreso Latinoamericano.

La apertura estará a cargo del cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, de monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara, obispo de Encarnación y gran canciller de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y del doctor Daniel Portillo Trevizo, director del Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor, (Ceprome) Latinoamericano.

Seguidamente el cardenal Seán O’malley expondrá sobre “La respuesta institucional de la iglesia a las víctimas de abuso. Reflexión desde la perspectiva y programación de la PCPM”. Luego el doctor Daniel Portillo Trevizo se referirá al tema: “¿Que esperar de la iglesia en torno a la crisis de los abusos sexuales?”

La agenda dada a conocer por los organizadores detalla, además, la intervención del monseñor Charles Sciluna, arzobispo de Malta y miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Además, firma de convenios y acuerdos entre las Universidades. También se escuchará la exposición de la licenciada María Angelina Luna Pastore, directora de Vinculación del Ceprome Latinamérica.

El segundo día, inicia con la exposición del padre Han Zollner, director del Instituto de Antroplogía de la Pontificia Universidad Gregoriana quien se referirá a “La iglesia católica y los abusos sexuales a menores: tomando conciencia del pasado con perspectivas para un futuro mejor”, a continuación, nuevamente el cardenal Seán O’malley expondrá sobre el tema “Hacia una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión y tratamiento de los casos de abuso en la iglesia”.

Por la tarde se abordará el tema: “El deber de informar: Formulaciones y limitaciones. La iglesia frente al sistema internacional de los derechos humanos” a cargo de la doctora Ilva Myriam Hoyos, directora de la investigación del Ceprome Latinoamérica, en tanto la licenciada argentina María Inés Franck, secretaria del Ceprome Latinoamérica se referirá a “De la prevención de la gestión: un camino que no se improvisa”. La jornada finalizará con un momento de oración por las víctimas de abuso.

El último día, el doctor Yago de la Cierva, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz expondrá sobre “Comunicación de la iglesia y casos de abuso” y monseñor Jordi Bertomeu, del Dicasterio de la Doctrina de la Fe expondrá el tema “Hacia un planteo profesional de la comunicación de los casos abuso” y por la tarde el doctor de la Cierva continuará con charlas sobre “Transparencia y derecho a saber: víctimas, comunidad, medios de comunicación” y monseñor Bertomeu presentará el tema: “La comunicación entre la comisión de escucha y el Obispo: ¿Un encargo con responsabilidad penal?”.

Para conocer más ingresar al link .+