El desafío hoy es 'abrir la Iglesia a la misión', indicó el Papa a misioneros españoles

  • 13 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre recibió en el Vaticano a la Junta Directiva de la ONG española "Misión América", con motivo de sus 30 años de vida.

El papa Francisco agradeció a la Junta Directiva de la ONG “Misión América”, vinculada a la Conferencia Episcopal Española (CEE), que al cumplir 30 años de vida hayan querido “renovar su compromiso con la Iglesia universal, concretado en su trabajo en favor de las misiones en América y África”. 

Al recibirlos en el Vaticano, el sábado 11 de marzo, el pontífice recordó el texto del Apocalipsis, en el que Jesús dice: “Estoy a la puerta y llamo”. Pero, señaló Francisco, “el problema de hoy es un poquito distinto. Jesús sigue golpeando la puerta, pero tantas veces desde dentro, para que le abramos la puerta y lo dejemos salir. Esto creo que es el desafío de hoy: la misión; abrir la Iglesia a la misión”.

Francisco valoró de Misión América las cuatro palabras que definieron el camino de estos treinta años: “visibilidad, respeto, voluntariado y colaboración”. Al igual que Jesús fue enviado por el Padre, “ahora Él nos envía a nosotros, dando visibilidad a la realidad del dolor, del pecado, de la muerte, no para condenar a nadie -nosotros este dedito lo tenemos muy ejercitado para condenar, y no es lo mejor-", dijo el Papa, y subrayó: “No para condenar a nadie, sino para sanar, sanar a la humanidad, asumiéndola en la propia Persona de Jesús”. Por eso, al organizar campañas de sensibilización para dar a conocer la realidad de América Latina, el horizonte no puede ser otro “que hacer ver sobre ella la mano tendida de Cristo, que en sus llagas nos ofrece el mejor refugio”.

En cuanto al respeto por el otro, “por sus tiempos, sus espacios”, expresó que el acompañamiento respeta a cada uno en su libertad y en su necesidad, “para que todos puedan responder a la llamada de Dios, al proyecto que Dios tiene para cada uno de nosotros, según sus tiempos, su camino, su paciencia. Saber esperar”. Y, sobre el voluntariado, manifestó que “es una de las cosas más bellas que tienen las sociedades”, ya que “no es otra cosa que sostener con la oración, el trabajo y la solidaridad a los que, movidos por el mismo Espíritu, caminan por el mundo. Voluntariado de sostenimiento, de cualquier manera”.

La imagen de Jesús, “que envía a su Iglesia a la misión, sea para ustedes acicate, para dar visibilidad a las llagas todavía palpables en su Cuerpo místico”, y apoyar el trabajo de los misioneros. “Gracias, en serio, por lo que hacen”, concluyó el Papa Francisco. “Ustedes dirán: es poquita cosa, es muy doméstico. Las cosas chiquitas, las cosas domésticas son las que más perseveran”.

Misión América
Nació como ONG el 17 de noviembre de 1993. Fue fruto de un acuerdo previo, contraído en la reunión bianual de los sacerdotes misioneros españoles de la OCSHA (Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana), en Santo Domingo, República Dominicana, en enero de aquel mismo año.

Desde entonces, ha dedicado sus esfuerzos y ayudas a apoyar la labor de los misioneros, adoptando como criterios para su labor y actuación los mismos de ellos: la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos; el compromiso por la igualdad y la justicia; el trabajo solidario y corresponsable con los más necesitados; la defensa de un desarrollo sostenible humano y social; la visión y valoración integral de la persona en su dimensión social, cultural y religiosa.+