Bolivia: la Iglesia rechazó el vandalismo contra templos católicos en la marcha del 8M

  • 10 de marzo, 2023
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
Se pidió la intervención de las autoridades públicas ante los hechos vandálicos, para garantizar el resguardo de los religiosos y los templos católicos.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó los excesos de agrupaciones radicales feministas que protagonizaron, el miércoles 8, una marcha por el Día Internacional de la Mujer, durante la que dañaron los templos católicos.

“No es la primera vez que hechos como este suceden en oportunidades de fechas representativas para la mujer, por parte de grupos violentos y radicales de mujeres que, sin justificación alguna, dañan fachadas de iglesias, las que constituyen parte del patrimonio de nuestra fe”, se lee en un comunicado difundido por la CEB.

La Iglesia pidió la intervención de las autoridades públicas ante los hechos vandálicos, para garantizar el resguardo de los religiosos y los templos católicos.

En ese sentido, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Oscar Aparicio lamentó las expresiones de insultos y agresiones durante la movilización.

“No solo se nos ha insultado y se nos agrede (como Iglesia), también, es una agresión a nuestras instituciones, es una agresión al patrimonio cultural de los cochabambinos”, expresó. Además, agregó que es inaceptable que, “en nombre del respeto y de la no violencia, se genere violencia”. 

En Santa Cruz de la Sierra, el director del museo catedralicio, Marcelo Quiroz, declaró que se presentará una denuncia por los ataques a la fachada de la catedral de San Lorenzo Mártir, ya que se han identificado a los grupos feministas que los realizaron: “la Iglesia está evaluando formas de presentar una denuncia en la que se respete ese espacio, símbolo de la fe", aseguró. 

La asesora jurídica de la CEB, Susana Inch, indicó que es necesario trabajar en el origen de la violencia, y aseguró que por su parte la Iglesia seguirá estudiando las razones del cambio de mentalidad y, para ello “La Universidad Católica boliviana (UCB) se compromete con el tema, para iniciar procesos de formación permanente, a través de los cuales se comprenda mejor el maltrato, se generen ambientes seguros para los niños, niñas y adolescentes, y se espera que en el futuro estos choques con feministas y otro tipo de instancias se puedan superar si nos comprometemos todos”, declaró, precisamente en el marco de la rueda de prensa de presentación de estas iniciativas formativas. 

Al mismo tiempo, la doctora Inch cree que es "imprescindible que el propio Estado intervenga para proteger, no sólo la libertad religiosa, sino también el patrimonio cultural y artístico", añadiendo que la Iglesia seguirá en su compromiso de lucha contra la violencia.+