Los Hogares de Cristo cerrarán su peregrinación mariana en Luján

  • 10 de marzo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Será este sábado 11 de marzo, con la consigna #NiUnPibeMenosPorLaDroga. Todo en el marco de los 15 años de esta iniciativa de la Pastoral de las Adicciones y de los 10 del pontificado de Francisco.

La Familia Grande Hogar de Cristo, Cáritas Argentina y la Unión de Clubes cerrarán el próximo fin de semana la Peregrinación de la Virgen de Luján con el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga. Habrá "alegría y festejo" en el santuario nacional tanto por los 15 años de esta iniciativa -que tiene por objeto rescatar a los jóvenes del flagelo de las adicciones- como por los 10 años del pontificado de Francisco.

Después de 8 meses de viajar en micro por el país visitando los distintos hogares, el sábado los peregrinos se concentrarán a las 16.30 en la Rotonda de Luján (Avenida de Luján y Pellegrini), y desde allí marcharán hasta la basílica mariana, donde a las 18 se celebrará una misa.

Al término de la celebración eucarística, a las 20, está programado un festival musical con la actuación de Palito Ortega y Nahuel Pennisi.

En tanto, el domingo 12, la Gran Familia Hogares de Cristo se sumará a la misa organizada por Buenos Aires y de La Plata, dos de las regiones pastorales en las que está organizada la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

La peregrinación de Hogares de Cristo con la imagen de la patrona de la Argentina consistió en un recorrido de largo alcance. El inicio fue el 7 de agosto, fiesta de San Cayetano, y está concluyendo en el corriente mes, en vísperas de las celebraciones por la primera década de Francisco como Papa.

Datos de los ocho meses de peregrinación extraordinaria
La peregrinación visitó escuelas, universidades, barrios, cárceles, clubes, comunidades aborígenes, hospitales, radios, centros barriales, granjas, hogares de abuelos, cottolengos, catedrales, santuarios y parques nacionales, entre otros espacios.

Además de otras activades, los peregrinos participaron del izamiento de la bandera en las distintas plazas de los lugares que recorrieron -ocasiones en que se cantó “Aurora”-; de la Noche de la Caridad; de actividades con los jóvenes de Cáritas locales y con huéspedes de las "fazendas"; de reuniones con autoridades municipales y provinciales; de marchas por #NiUnPibeMenosPorLaDroga; de la limpieza de las orillas de un río, del mar y del patio de una escuela; de actividades artísticas pintando murales en capillas y centros barriales; etc.

La peregrinación recorrió 22 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, estuvo en 15 santuarios y entregó 200.00 estampitas en las misiones barriales y urbanas. Para llegar a Tierra del Fuego, debió pasar por ocho puestos de Migraciones. Todo arriba del “micro evangelizador”, gestionado por Cáritas Argentina, que los eventuales transeúntes miraban entre sorprendidos y admirados cuando entraba en ciudades, pueblos y parajes.

¿Qué es un Centro Barrial del Hogar de Cristo?
Es un espacio concreto, con referentes concretos en compromiso concreto, asentados en barrios populares y villas de emergencia que, trabajando articuladamente con Cáritas Argentina, tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades.

“Recibir la vida como viene”, como predica el papa Francisco, constituye su motor y horizonte: aceptar la vida íntegra del otro, con su complejidad y en su totalidad.

La Familia Grande Hogares de Cristo invita a "seguir contagiando esta corriente de fe, vida y esperanza" a través de las redes sociales y los medios de comunicación, mediante las consignas: #FGHC #pere #SomosFamilia #SomosIglesia #virgendelujan #PapaFrancisco #CuerpoACuerpo #cuerpoacuerpo.

Más información en www.hogardecristo.org.ar y redes sociales.+