Primera misa en torno al monumento del beato Pedro Ortíz de Zárate

  • 9 de marzo, 2023
  • San Salvador de Jujuy (AICA)
Fue presidida por el presbítero Germán Maccagno, párroco del santuario de la Virgen de Río Blanco. "Esperemos que este lugar pase a ser significativo y emblemático para todos los jujeños", expresó.

La comunidad del santuario de la Virgen de Río Blanco y Paipaya participó, el sábado 4 de marzo, de la primera misa en torno al monumento del beato Pedro Ortíz de Zárate, uno de los mártires del valle del Zenta. Presidió la misa el rector del santuario mariano, presbítero Germán Maccagno.

El monumento del beato fue inaugurado el domingo 30 de octubre de 2022, cuando se entronizó también una imagen de gran tamaño de la Virgen del Rosario. La obra contó con la ayuda de entidades gubernamentales, a las que se sumaron muchas otras personas que, desinteresadamente, acompañaron con total entrega el proceso.

En la homilía, el presbítero Maccagno expresó: “Estamos celebrando esta primera misa acá, algo emblemático para todos los jujeños. El primer lugar de la provincia donde hay un monumento dedicado a Pedro Ortíz de Zárate, el primer beato jujeño”. “Él es el que defendía a los indios y, de hecho, lo que él pregonó toda su vida fue que a los indios no había que ganarles con las batallas, sino domarlos con el Evangelio”, agregó.

Esta primera misa, dijo el rector del santuario mariano, “es un recuerdo muy importante y esperemos que este lugar, poco a poco, sea un espacio significativo y emblemático para todos los jujeños. Ojalá que nuestro beato sea santo pronto”.

Luego, a la luz de la Palabra, recordó que “estamos en tiempo de Cuaresma y en este tiempo siempre hay que revisar algunas cosas, resetear el GPS, y volver a tomar el camino que llega a la meta. Es el camino del amor que nos muestra Jesús”.

Finalmente, el presbítero manifestó: “Pidamos al Señor que el ejemplo de este gran beato nuestro, que fue padre de familia, esposo, alcalde y párroco de Jujuy, interceda por nosotros para que un poquitito de él aprendamos, y que vivamos el amor como él lo vivió, hasta dar la vida”.+