Justicia y Paz de Corrientes rechaza cualquier forma de discriminación y violencia contra la mujer

  • 8 de marzo, 2023
  • Corrientes (AICA)
Fue en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año. "Celebrar con ellas y con la sociedad toda, el invaluable aporte que hacen cotidianamente", reza el mensaje

En el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles 8 de marzo, la Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Corrientes compartió un mensaje en el que saluda y acompaña a las mujeres en su día. 

En el inicio del texto, pidieron “celebrar con ellas y con la sociedad toda, el invaluable aporte que hacen cotidianamente, desde su lugar, sosteniendo con el accionar que les es propio, en el momento actual, cargado de desafíos, injusticias y tantas limitaciones en todo orden, pero, a la vez, construyendo futuro, con esperanza inclaudicable. ‘Ese es el gran don de Dios: nos ha dado a la mujer’, enfatiza Francisco”.

“Porque la mujer es don de Dios (como lo son todas y cada una de sus criaturas), y la suerte de la mujer es la suerte de la humanidad entera, junto con el Magisterio de la Iglesia, esta comisión arquidiocesana rechaza cualquier forma de discriminación y violencia contra la mujer y sostiene, junto a los obispos argentinos que ‘el reconocimiento de la dignidad de la mujer en todas sus dimensiones es un signo de madurez social que no se puede postergar más’”.

Asimismo, subrayaron: “En un tiempo, en el que se desarrollan numerosos esfuerzos por la afirmación de los derechos de las personas, sin embargo, tenemos que seguir lamentando la multiplicidad de casos de violencia que afecta particularmente a las mujeres. Golpean el corazón de los argentinos la violencia psicológica, física, sexual, espiritual de muchas mujeres que padecen amenazas, humillaciones, golpes, acosos, discriminación, explotación, esclavitud, hasta llegar al extremo lamentable del femicidio”.

Recordando las palabras del Santo Padre, quien dice que ‘la sensibilidad actual del mundo reclama que se devuelva a la mujer la dignidad y el valor intrínseco con que ha sido dotada por el Creador’, “para garantizar la valiosa aportación de ellas al tejido social, los poderes públicos tienen especial responsabilidad en continuar promoviendo y profundizando una verdadera política social, encaminada a prevenir e intervenir directamente sobre las causas de cualquiera de las vulneraciones de sus derechos”, señalaron de la comisión.

También enfatizaron que en numerosas ocasiones, el arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik OFM, refiriéndose al compromiso ciudadano, exhortó a que ‘todos debemos involucrarnos, cada uno en nuestro medio y dentro de nuestras posibilidades’. “Urge, pues, que como comunidad se despierte ante lo acuciante de esta problemática y que cada uno se sienta ciudadano responsable en el seno de un pueblo, como pedía el papa Francisco”, exclamaron.

Finalmente, expresaron que “sólo así será posible la construcción de una sociedad más justa y más fraterna, que dé el espacio necesario para poder enriquecernos todos y todas con otra característica que le es propia a la mujer, como también lo señaló Francisco, refiriéndose a las mujeres en la Iglesia”.+

» Texto completo del mensaje (PDF)