Más de 140 catequistas participaron del Retiro Anual Arquidiocesano en La Plata

  • 8 de marzo, 2023
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Fue convocado por la Junta Catequística de la arquidiócesis y se realizó en el seminario San José. Durante la jornada, se reflexionó sobre la identidad, la misión y los desafíos de la catequesis.

La Junta Catequística Arquidiocesana llevó a cabo, el sábado 4 de marzo en el Seminario Mayor San José, el Retiro Arquidiocesano de Catequistas 2023, que fue predicado por el presbítero Luis Albóniga, vicario general de la diócesis de Mar del Plata y párroco de la Asunción de la Santísima Virgen de esa ciudad. Participaron más de 140 catequistas.

La jornada se inició con la visita del obispo auxiliar, monseñor Jorge Esteban González, quien saludó a los catequistas y les impartió la bendición. Luego de la oración inicial, hubo dos momentos de reflexión a cargo del presbítero Albóniga, complementados también con una celebración penitencial, en la que participaron varios sacerdotes para confesar a los catequistas. También hubo un momento de adoración eucarística.

Con respecto al lema elegido -“Los catequistas, servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios” (1 Cor 4,1)- el presbítero Gerardo Gallo, director de la Junta Catequística de La Plata, explicó que durante el retiro se profundizó sobre la espiritualidad en el ejercicio del ministerio, a partir de lecturas extraídas del Evangelio. Una de las propuestas fue “volver a la orilla para renovar la identidad y la misión nuestra como cristianos y catequistas”, explicó.

Luego, la segunda etapa de meditación, “marcó más el camino con la alegría de Jesús. Un itinerario, a partir del Evangelio de Lucas, para renovarnos con alegría en nuestra vida y en nuestro ministerio como catequistas”, señaló Gallo. Además, explicó que también se dialogó sobre otros textos, que invitaron a renovar en los catequistas la identidad de la misión en la catequesis, como servidores de Cristo y del Pueblo de Dios.

 La jornada culminó con la misa celebrada en la parroquia del seminario y, a raíz de la lectura que relata la transfiguración de Jesús, el padre Albóniga invitó a los presentes a "tener una experiencia viva de encuentro con Jesús, subiendo con Jesús en la oración y poder comunicarlo en la vida cotidiana".

 Finalmente, el director de la JCA agradeció el haber podido compartir y celebrar el retiro en el seminario mayor, donde también hubo gran colaboración y predisposición de los seminaristas que estaban en el casa, además de distintos catequistas para las diversas tareas que se debieron afrontar.+