Novedades en el inicio del año pastoral en Avellaneda-Lanús

  • 7 de marzo, 2023
  • Avellaneda (Buenos Aires) (AICA)
Mons. Marcelo Margni se dirigió a la comunidad diocesana para anunciar los nuevos decanatos, quiénes son sus titulares y otras novedades de la sede eclesiástica

“Con el inicio del tiempo de cuaresma hemos comenzado también, simbólicamente, el año pastoral en nuestras comunidades. El llamado a la conversión que nos compromete nos lanza de nuevo a la misión, que se concreta en gestos que testimonian y hacen presente la buena noticia del reino de Dios”, expresó el obispo de Avellaneda Lanús, monseñor Marcelo Julián Margni, en un mensaje a la comunidad diocesana.

En ese marco, compartió algunas novedades “sobre la vida de nuestra Iglesia diocesana”, como la entrada en vigencia de la nueva organización pastoral. Después de un largo proceso de discernimiento, del que participaron sacerdotes y agentes pastorales de la diócesis, a fines de 2022 se aprobó tanto la reorganización de las 51 parroquias de la diócesis en cuatro decanatos como los Estatutos que guiarán el trabajo de esas jurisidicciones.

El decanato es una organización pastoral territorial, que agrupa varias parroquias cercanas entre sí, con el fin de facilitar su misión mediante la acción común. Es un ámbito y un instrumento de comunión, de participación y de corresponsabilidad, en vistas de la misión evangelizadora de todo el pueblo de Dios.

El propósito es alentar la puesta en común de iniciativas y recursos, y alentar el trabajo conjunto en todo lo que se refiere a la catequesis, las celebraciones litúrgicas y el anuncio del Evangelio, lo mismo que en cuanto al diálogo con el resto de  la sociedad y el testimonio de servicio a los más necesitados y vulnerables.

El prelado también se refirió a la elección de decanos y representantes en el nuevo Consejo Presbiteral. En conjunción con la nueva organización de los decanatos, fueron elegidos los nuevos decanos, responsables de animar y coordinar junto con el obispo la actividad de cada uno de sus territorios.

“Ellos son también los representantes de sus hermanos sacerdotes en el Consejo Presbiteral, uno de los varios espacios de discernimiento compartido, de espíritu y expresión sinodal, con los que el obispo cuenta para realizar su misión de pastor de la comunidad diocesana”, explicó monseñor Margni.

“Me alegra, entonces, poder anunciarles que han sido elegidos el padre Raúl Rodríguez Rancati, como decano de Avellaneda Norte; el padre Fabián Esparafita, como decano de Avellaneda Sur; el padre Oscar Williams Dibot Rodríguez, decano de Lanús Este, y el padre Alcides Marcelo Quintana, decano de Lanús Oeste”, detalló.

“Por su parte, los sacerdotes de reciente ordenación eligieron como representante suyo, en el Consejo Presbiteral, al padre Lucas Ceccoli. Otros cuatro sacerdotes ya forman parte del Consejo por las tareas que tienen encomendadas: el padre Rubén López, por ser vicario general de la diócesis; el padre Osvaldo De Piero, vicario episcopal de ministerios; el padre Alejandro Alonso, vicario judicial; y el padre Gabriel Favero, rector de nuestro Seminario diocesano”, añadió el diocesano.

A todos ellos agradeció de corazón “su disponibilidad para aceptar este servicio, que considero una ayuda de enorme importancia para mi ministerio”.

También en el ámbito de la solidaridad y el servicio a los más pobres, destacó el valioso aporte que presta Cáritas con su red de presencias en cada parroquia y en cada barrio.

“Para animar una realidad tan vasta y compleja, cada obispo está siempre acompañado por un equipo diocesano de Cáritas”, explicó el prelado, señalando que, “entre nosotros, este mes asumieron su nueva responsabilidad al frente de este equipo el padre Daniel Espinoza, como vicepresidente 1°, y el padre Alan Rolón, como vicepresidente 2°. También a ellos, mi agradecimiento por su disponibilidad”.

En cuanto a los nuevos destinos pastorales de los diáconos, compartió algunos cambios respecto de las parroquias a las que han sido destinados, para “servir al pueblo de Dios en la diaconía de la liturgia, de la palabra y de la caridad”.

Renovando su gratitud hacia ellos y todos los diáconos de la diócesis por el valioso testimonio de su fe, su compromiso y su ministerio, expresó: “Nuestras comunidades esperan mucho de ustedes, particularmente de la diaconía de la caridad, que de algún modo define toda la fisonomía del diaconado; y es mucho lo que ustedes aportan cada día, con frecuencia de manera silenciosa y escondida. Les agradezco de corazón su entrega”.

Por último, anunció que se ha decidido dar algunos pasos en relación con la atención pastoral de la Capilla Santísimo Sacramento, hasta ahora acompañada desde otra comunidad vecina. “He encomendado provisionalmente su acompañamiento al padre Gabriel Favero, rector de nuestro seminario, de larga trayectoria pastoral en nuestra diócesis, a quien agradezco también su disponibilidad”, anunció. +