La Sagrada Familia de Barcelona recibió más de 3.780.000 turistas en 2022

  • 4 de marzo, 2023
  • Barcelona (España) (AICA)
Los datos denotan una recuperación progresiva en el número de visitas, que constituyen la principal fuente de ingresos para continuar con las obras del proyecto de Gaudí.

La arquidiócesis de Barcelona (España) informó, en su página web, que la basílica de la Sagrada Familia recibió 3.781.845 turistas en 2022 y que, actualmente, se sigue constatando una recuperación progresiva del número de visitas, que constituyen la principal fuente de ingresos de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia para continuar con las obras del proyecto original del arquitecto Antonio Gaudí.

Los datos formaron parte de la memoria anual presentada el 2 de marzo, en rueda de prensa. Intevinieron el señor Esteve Camps, presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Família; el señor Xavier Martínez, director general; el señor Jordi Faulí, arquitecto director de la Sagrada Familia y la señora Anna Roig, directora de Comunicación.

Durante la rueda de prensa, Esteve Camps puso de manifiesto que, a lo largo de la historia de la Sagrada Familia, iniciada el 1882, los trabajos de construcción de la basílica solamente se detuvieron durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y en marzo de 2020, a causa de la pandemia del Covid-19, hecho que provocó no solo que se pararan las obras sino también que se cerraran sus puertas.

Por su parte, durante su intervención, el señor Martínez, destacó el carácter universal de la Sagrada Familia en base a las cifras de turistas. En efecto, de los 3.781.845 visitantes, el 82,5 % fueron de todo el mundo, entre los que sobresalieron los norteamericanos (13,8%), los franceses (11,2%) y los italianos (9,4%). Los españoles, a su vez, constituyeron el grupo que más visitó la basílica, con un 17,5%. 

El director general comentó: “Estamos satisfechos con el número de visitantes recibidos, el cual, aunque represente un 80% de los visitantes en los períodos de prepandemia, está por encima de nuestras previsiones del 72%. Como dato curioso, quiero destacar que, desde que empezaron las visitas a la Sagrada Familia, en 1915, se registró el ingreso de 82,8 millones de personas”.

Se informó también que, en 2022 se finalizaron dos de las cuatro torres de los Evangelistas, y que se siguen construyendo las otras dos y la torre de Jesús. También, que se están edificando la capilla de la Asunción -detrás del ábside de la Basílica- y el claustro de unión con la sacristía de la calle de Provença; y, además, se inició la restauración de la fachada del Nacimiento, empezando por el claustro del Rosario y por dos de los cuatro pináculos de las torres de los Apóstoles que la conforman.

En cuanto a las cifras económicas, se comunicó que se terminó el ejercicio de 2022 con ingresos por 100,7 millones de euros, de los cuales 53,9 millones se destinaron a la construcción y a la gestión de la Basílica. El resto se reserva con tres objetivos: hacer frente a posibles contratiempos (como el que constituyó la pandemia); encarar la construcción y obra de los próximos años; y asumir los compromisos firmados en 2018 con el Ayuntamiento de Barcelona. 

“Como puede verse, el 100 % de los ingresos de la basílica de la Sagrada Familia son de origen privado”, concluyó Martínez.

Un monumento religioso que también alberga otras actividades
Además de la diversidad de los visitantes de la Sagrada Familia, su carácter universal también se puede ver reflejado en su programa de actividades culturales, sociales, educativas y familiares. En total, 105.018 ciudadanos locales y turistas pudieron disfrutar de las actividades organizadas en la basílica, como las Jornadas de Puertas Abiertas, los conciertos, las actividades infantiles, las visitas sociales y de estudiantes y las celebraciones culturales. Además, las misas internacionales, las celebraciones de culto y las visitas a la capilla del Santísimo reunieron a 391.579 personas.

En el mismo sentido, durante el próximo trimestre, la Basílica de la Sagrada Familia ofrecerá un programa cultural de alto nivel, que responde precisamente al espíritu de universalidad.

En la actualidad, participan en el proyecto 89 trabajadores y 1.300 personas, que colaboran de forma habitual apoyando a las diferentes áreas de la Fundación. El interés por la Sagrada Familia también es un fenómeno universal, y esto se refleja en el ámbito de la comunicación, ya que se ha incrementado exponencialmente la presencia digital, con un total de 3.689.217 visitas al sitio web de la basílica y 410.435 seguidores en las diferentes redes sociales.

Durante todo el 2023 se continuará invitando a la ciudadanía a visitar la basílica de la Sagrada Familia y a participar en su amplia programación de actividades.+