La película de Carlo Acutis arrasa en los cines españoles

  • 3 de marzo, 2023
  • Madrid (España) (AICA)
En el fin de semana de su estreno, más de 10.000 personas vieron "El cielo no puede esperar", la cinta sobre el camino de santidad del beato, que se estrenará en la Argentina a fines de marzo.

"El cielo no puede esperar", la primera película sobre el beato Carlo Acutis, va camino de convertirse en un éxito. Estrenada en España el pasado viernes 24 de febrero, ya alcanzó los 10.000 espectadores en un solo fin de semana. En la Argentina se podrá ver en los cines a fines de marzo.

La cinta cuenta la historia del joven italiano y su prematuro fallecimiento el 12 de octubre de 2006 a la edad de 15 años, como consecuencia de una leucemia mieloide aguda. El largometraje recorre los hitos biográficos del beato, en parte recreados mediante escenas de ficción, en los que se puede apreciar su corta vida como un chico siempre vitalista y dispuesto a hacer grandes cosas por los demás.

El documental también ofrece una decena de testimonios de enorme impacto de jóvenes, y no tan jóvenes, que han dado un vuelco a sus vidas por intercesión de Carlo. Entre ellos, la joven periodista argentina Guadalupe García Corigliano, quien afirma que Acutis es “un gran amigo”.

Fundadora de la revista digital Iglesia Millennial, Guadalupe cuenta que durante un viaje a Europa en 2021, visitó el Santuario della Spogliazzione de Asís, donde descansan los restos del beato, y se encontró con el set de filmación de la película biográfica sobre el adolescente.

Pensó que no iban a usar su testimonio, “porque había historias muy fuertes con Carlo, historias de milagros, de conversión, que eran mucho más fuertes que la mía, y en definitiva mi historia era más de amistad, de cercanía, una historia mucho más simple”.

Sin embargo, afirma convencida que “son las historias que más deslumbran en la vida, las más simples, las del encuentro, del día a día, donde no pasa nada extraordinario. Es como la vida misma de Carlo: no hizo nada extraordinario en su vida, sino que convirtió lo ordinario en extraordinario”.

“Cuando empecé a conocer sobre él, me fue enamorando cada vez más: sus fotos, su mirada tan tierna, su cercanía, lo contemporáneo que era conmigo, porque yo nací en el año 1992 y él en el 1991. Me hizo sentir que podría haber sido mi amigo, y que su visión y la mía con ‘Iglesia Millennial’ eran muy parecidas”, detalla la joven.

Al leer su biografía, advirtió un detalle: “Carlo había nacido el 3 de mayo de 1991. Ahí me di cuenta de que era el día que yo elegí por casualidad -o providencia- para lanzar ‘Iglesia Millennial’”. “Esa fue la primera cercanía, el primer signo que me mostró que Carlo quería acercarse a mi camino y al de mi proyecto”, afirma.

Así, decidieron difundir la figura de Carlo, quien era cada vez más conocido conforme se acercaba la fecha de su beatificación. Comenzaron un ciclo de entrevistas semanales a personas que tuvieran historias con Carlo y testimonios de conversión. Quizá la más importante haya sido la entrevista con Antonia Salzano, la mamá del beato.

“Hicimos una entrevista de una hora y media por Zoom que fue realmente una bendición y fue el cierre de oro de todo el camino recorrido con las entrevistas”, expresa Guadalupe.

“¿Quién es Carlo en mi vida? Es realmente un gran amigo. Carlo vino a mí y vino a ‘Iglesia Millennial’ y, como digo en la película, me preguntó: ¿Querés ser mi amiga? Apareció en mi vida como esas personas que aparecen sin que las busques, sin que yo me diera cuenta cuán importante era su presencia para mí”, asegura.

Sobre su participación en la película, la periodista la considera “una gran bendición y un gran regalo de la providencia”. “Me fui con mucho material para misionar y sobre todo muy llena del Espíritu Santo y de Dios a través de Carlo, y en ese lugar tan de Cielo que fue donde estuvimos filmando”, concluye.+