En Mendoza, nuevos destinos pastorales para diáconos permanentes

  • 3 de marzo, 2023
  • Mendoza (AICA)
El arzobispo, Mons. Colombo, informó en la página oficial de la arquidiócesis en qué parroquia se desempeñará cada uno de ellos en lo sucesivo.

El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, publicó en la página web de la arquidiócesis un mensaje comunicando los nuevos destinos pastorales para algunos diáconos permanentes.

Refiriéndose a su propio ministerio episcopal, el arquidiocesano expresa allí que se trata de “un verdadero envío apostólico de parte del obispo, que anhela llegar a todas las comunidades a su cargo, asistido en este caso por los diáconos que destina para la evangelización y el crecimiento en santidad y caridad fraterna”.

A continuación, el prelado cita un pasaje del Directorio para la Vida y el Mnisterio del Diaconado (nn. 22 y 39):

“El ministerio del diaconado viene sintetizado por el Concilio Vaticano II con la tríada: ‘ministerio (diaconía) de la liturgia, de la palabra y de la caridad’ (Lumen Gentium n. 29). De este modo se expresa la participación diaconal en el único y triple munus de Cristo en el ministro ordenado. El diácono es maestro, en cuanto proclama e ilustra la Palabra de Dios; es santificador, en cuanto administra el sacramento del Bautismo, de la Eucaristía y los sacramentales, participa en la celebración de la Santa Misa en calidad de ‘ministro de la sangre’, conserva y distribuye la Eucaristía; es guía, en cuanto animador de la comunidad o de diversos sectores de la vida eclesial (…) Los tres ámbitos del ministerio diaconal, según las circunstancias, podrán ciertamente, uno u otro, absorber un porcentaje más o menos grande de la actividad de cada diácono, pero juntos constituyen una unidad al servicio del plan divino de la Redención: el ministerio de la Palabra lleva al ministerio del altar, el cual, a su vez, anima a traducir la liturgia en vida, que desemboca en la caridad. Si consideramos la profunda naturaleza espiritual de esta diaconía, entonces podemos apreciar mejor la interrelación entre las tres áreas del ministerio tradicionalmente asociadas con el diaconado, es decir, el ministerio de la Palabra, el ministerio del altar y el ministerio de la caridad.”

A continuación, monseñor Colombo precisó cuáles son los nuevos destinos de los diáconos en cuestión:

  • Diác. Jorge Roberto Lorenzo: parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, de Bermejo (Guaymallén).
  • Diác. Jorge Daniel Gatica: parroquia Nuestra Señora de Fátima, de Godoy Cruz.
  • Diác. Sergio Alberto Vallone: parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Rodeo de la Cruz (Guaymallén).
  • Diác. Eduardo Eugenio Kolosow: parroquia Nuestra Señora del Carmen, de San Martín.
  • Diác. Alberto Carrizo: parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Junín.
  • Diác. Daniel Omar Miranda: cuasiparroquia Virgen Peregrina, de Godoy Cruz.
  • Diác. Oscar Alberto Fernández: parroquia Santa Cruz, de Las Heras.

Y termina el arzobispo de Mendoza: “Deseándoles a estos diáconos un fecundo ejercicio del ministerio diaconal en sus nuevas comunidades, los bendigo de corazón y los animo a trabajar en estrecha comunión con nosotros los obispos y los presbíteros”.+