Mons. Rossi: 'Nuestra misión como pastores no tiene sentido sin el rebaño'

  • 3 de marzo, 2023
  • Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA)
Los obispos de la región centro de Córdoba participaron de su encuentro anual en Villa Cura Brochero y reflexionaron sobre el camino sinodal propuesto por Francisco.

Caminando juntos como región pastoral, los obispos de Cruz del Eje, Río Cuarto, Dean Funes, Córdoba, San Francisco y Villa María participaron en Villa Cura Brochero de su encuentro anual, que tuvo lugar del lunes 27 de febrero al miércoles 1 de marzo.

Como cada año, los prelados de la provincia de Córdoba se congregaron en la villa serrana para realizar un intercambio pastoral acerca de la vida de cada diócesis y estar cerca del Santo Cura, patrono del clero argentino.

Como explicó monseñor Ángel Sixto Rossi SJ, arzobispo de Córdoba, en esta oportunidad los obispos de la región centro se reunieron para reflexionar sobre el camino sinodal.

“Cuando uno habla de camino, se está hablando de esperanza, ‘ponerse en camino’”, señaló, mientras que ’sinodal’ es una palabra que significa ‘caminar juntos’. “Dos desafíos grandes de nuestro pastoreo. Sobre todo ir al medio para poder escuchar y acompañar a nuestra gente, y poner de pie a los caídos como a veces nuestro pueblo nos pone de pie a nosotros”, indicó.

“Nuestra misión como pastores no tiene sentido sin el rebaño, del que aprendemos tanto y al que intentamos en nuestra fragilidad acompañar”, prosiguió el arzobispo de Córdoba y añadió que “acompañar significa escuchar, compartir alegrías, secar lagrimas del camino, estar muy junto a la gente”.

Haciendo alusión al lugar donde se celebró el encuentro destacó: “¿Quién supo más de caminos que el Cura Bronchero? Caminos geográficos y también del corazón. Y también sinodal: Brochero no trabajo solo, sino que supo dejarse acompañar por sus paisanos. Nada hubiera sido posible sin la ayuda de su paisanada, con los cuáles trabajaba codo a codo”.

Por eso, los prelados pidieron al Cura Brochero “que nos ayude a seguir trabajando con mucha esperanza y mucha humildad”.

Al mismo tiempo, aprovechan para dialogar con los referentes regionales de diversas pastorales y celebrar la Eucaristía todos los días con los fieles en el Santuario.

Los obispos recibieron a los encargados de la catequesis para abordar la importancia del ministerio del catequista y los pasos a seguir en cuanto a la formación de los mismos. También dialogaron con educadores y docentes sobre el humanismo cristiano en la formación y la identidad de la escuela católica; y con referentes de Caritas sobre la formación espiritual de jóvenes.

El sostenimiento de misioneras laicas en Bolivia y la Amazonia peruana fue otro de los temas que tocaron los prelados en este encuentro. En cuanto a la pastoral juvenil, recibieron a jóvenes y acordaron retomar en todas sus formas esta pastoral, ofreciendo espacios físicos y humanos para animar el protagonismo de los jóvenes.

Por último, los formadores de seminario de la región los visitaron y trataron juntos sobre los proyectos formativos, los equipos de formadores, la importancia de la salud integral de los presbiterios y la colaboración de los formadores en la animación de la pastoral vocacional.+