Cardenal Cantalamessa: poner al Espíritu Santo en el corazón de la Iglesia

  • 3 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En su primer sermón de Cuaresma, el predicador de la Casa Pontificia centró su reflexión en los actos de los apóstoles, guiados por el Espíritu Santo, y en la admisión de los paganos en la Iglesia.

“Fomentar la colocación del Espíritu Santo en el centro de toda la vida de la Iglesia y, en particular en este tiempo, en el centro del trabajo sinodal”, tal es la intención de los cinco sermones previstos para este tiempo de Cuaresma.

“Además, este es el único medio que tengo para no quedar completamente ajeno al actual compromiso por el Sínodo”, afirmó el cardenal Raniero Cantalamessa OFM Cap.

En esta primera homilía, el cardenal analizó la acción del Espíritu Santo que guió a los apóstoles y a la comunidad cristiana en sus primeros pasos en la historia. Cuando Juan escribió las palabras de Jesús, con la ayuda del Paráclito, la Iglesia ya tenía experiencia práctica de ello, explicó, y es precisamente esta experiencia la que se refleja en las palabras del evangelista.

“No es un camino recto y llano el de la Iglesia naciente”, afirmó el fraile capuchino. La primera gran crisis fue la de la admisión de paganos en la Iglesia. El cardenal se interesó aquí en la resolución de la crisis. ¿Cómo -se preguntó- está motivada y comunicada la decisión tomada por los apóstoles en Jerusalén de acoger a los paganos en la comunidad, sin obligarlos a la circuncisión y toda la legislación mosaica? Se resuelve con estas palabras, repitió el prelado: “El Espíritu Santo y nosotros mismos hemos decidido…”

El cardenal también subrayó en su sermón que no es necesario esforzarse mucho para ver la analogía entre la apertura que se hizo frente a los paganos en ese momento, y la que se impone hoy a los laicos, en particular a las mujeres. “Vale la pena, por tanto, recordar la motivación que impulsó a Pedro a superar su perplejidad y bautizar a Cornelio y su familia”.

Para él, los Padres del Concilio Vaticano II fueron impulsados por esta misma motivación para redefinir el papel de los laicos en la Iglesia, es decir, la doctrina de los carismas.

"Cuando se hace con el Espíritu Santo -prosiguió- el compromiso no es ceder, ni rebajar de la verdad, sino llevarlo a cabo con caridad y obediencia a las situaciones. “¡Cuánta paciencia y tolerancia tuvo Dios -recuerdó el cardenal- después de entregar el Decálogo a su pueblo! ¡Cuánto tiempo tuvo que esperar, y aún tiene que esperar, para recibir su recibimiento!

El predicador de la Casa Pontificia también centró su intervención en san Francisco de Sales, invitando a ser como “salesianos”: mas tolerantes, y “menos atrincherados en nuestras certezas personales, conscientes de la cantidad de veces que hemos tenido que reconocer que nos habíamos equivocado sobre una persona o una situación”, y “cuántas veces también nosotros tuvimos que adaptarnos a las situaciones”.

El cardenal dijo estar feliz "de que en nuestras relaciones eclesiales no haya esa propensión a insultar y vilipendiar al adversario, que se ve en ciertos debates políticos y que tanto daño hace a convivencia civil pacífica".

Esta propuesta, si se toma en serio sería suficiente para “santificar nuestra Cuaresma”. “Nos eximiría de todos los demás tipos de ayuno y nos dispondría a trabajar más fecundamente y con más serenidad en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia", concluyó.+