'Pedir perdón no basta': Francisco exige respuestas para las víctimas de abusos

  • 2 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El nuevo Video del Papa es un llamado a escuchar, acompañar, y proteger a las personas que han recibido abusos por parte de miembros de la comunidad eclesial.

La Red Mundial de Oración del papa presentó una nueva edición de El Video del Papa, en la que Francisco pide rezar especialmente por las víctimas de abusos dentro de la Iglesia.

El mensaje de este mes está dirigido a todas las personas que fueron víctimas de abusos, “especialmente los cometidos por miembros de la Iglesia”, para que encuentren en la misma Iglesia una respuesta concreta a su dolor y a su sufrimiento.

Para el Santo Padre son las víctimas quienes deben estar “en el centro” de todo; son las que necesitan “respuestas, acciones concretas para reparar los horrores que han sufrido y prevenir que no se repitan”. “Pedir perdón es necesario”, comienza diciendo al inicio del video, “pero no basta”.

Para dar respuesta a los abusos cometidos, se debe comenzar por “sacarlos a la luz en la sociedad y en las familias”, propone el sucesor de Pedro. Se trata de una tragedia que no se puede esconder, ni en la Iglesia, ni “en las familias, en los clubs, o en otro tipo de instituciones”.

Resulta fundamental, prosigue Francisco, que la Iglesia ofrezca “espacios seguros para escuchar a las víctimas, acompañarlas psicológicamente y protegerlas”. 

El padre Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, comentó acerca de esta intención: “Es difícil encontrar palabras ante la aberración. El papa deseó que la Iglesia católica rece durante todo el mes de marzo por las víctimas de abusos de poder y de conciencia, y de abusos sexuales, para ‘despertar nuestra conciencia, solidaridad y compromiso con una cultura de la protección’ y luchar con determinación contra todo tipo y forma de abuso”.

En ese sentido, indicó que “este espacio de oración puede llevar a reflexionar sobre las causas estructurales e ideológicas que han producido estos abusos y su invisibilización. La oración abre el corazón, permite escuchar y ver, y lleva a actuar contra estos crímenes que desfiguran el Evangelio de Jesucristo y el rostro de la Iglesia, para que podamos encontrar, como expresa la intención de oración del papa, respuestas concretas al dolor y al sufrimiento de las víctimas”.

¿Dónde se podrá ver el video? 
   » Sitio web oficial de El Video del Papa
   » Canal de YouTube de El Video del Papa
   » Página de Facebook de El Video del Papa
   » Twitter de El Video del Papa
   » Instagram de El Video del Papa
   » Twitter Oficial @Pontifex_es
   » Instagram Oficial @Franciscus.

El Video del Papa es posible gracias al aporte desinteresado de muchas personas. En este link pueden realizarse donaciones.+