Patriarca caldeo: "María hace más cercanos a cristianos y musulmanes"

  • 1 de marzo, 2023
  • Bagdad (Irak) (AICA)
El cardenal Louis Raphael Sako participó del homenaje a María como inspiradora de la cercanía entre los creyentes de ambos credos.

“María ocupa un lugar único. Ella hace que cristianos y musulmanes sean más cercanos”, afirmó el cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de la Iglesia caldea, durante un reciente encuentro en Bagdad dedicado íntegramente a la Virgen María, figura muy querida para multitudes de creyentes tanto en el Cristianismo como en el Islam.

La velada de diálogo islámico-cristiano fue organizada por el movimiento católico francés Efèsia (que desde hace años organiza encuentros bajo el título "Ensamble avec Marie"), por L'œuvre d'Orient y por los Padres Dominicos de Bagdad.

Al encuentro, dedicado al tema "La Virgen María nos une" y celebrado el 24 de febrero en la catedral latina de Bagdad, asistieron también un grupo de religiosos chiíes de Nayaf y miembros del Consejo Jurídico suní de Bagdad.

Durante la velada, que culminó con algunos discursos sobre la condición de la mujer, se leyeron tanto fragmentos del Evangelio como del Corán.

En su discurso, el Patriarca Sako subrayó que las diferencias doctrinales entre el cristianismo y el islam en torno a la figura de María pueden “ser evaluadas y comprendidas objetivamente” en el contexto de unas relaciones sinceras.

En la experiencia cristiana – señaló el cardenal – la persona de María está vinculada al misterio de Cristo. Su papel y su grandeza se reconocen y celebran “a través de su relación con su Hijo, y nunca separada de Él”. La fe y la esperanza de María “descansan en su absoluta confianza en Dios y en su total abandono en Él”.

A continuación, refiriéndose a la “mariología islámica”, el prelado iraquí recordó que el Corán habla de María en varias ocasiones y le dedica toda una Sura. El Libro Sagrado del Islam reconoce la virginidad de la Madre de Cristo y su pureza inmaculada.

En el Corán se hace referencia a todas las etapas de la vida de María: la Anunciación, su embarazo, el nacimiento de Jesús, la presentación en el templo y la Dormición. Además, el Primado de la Iglesia caldea indicó que “María ocupa un lugar especial en la piedad popular islámica, ya que las mujeres musulmanas visitan constantemente los santuarios marianos”.

A modo de epílogo de su discurso, el Patriarca Sako subrayó que “el cristianismo considera al hombre y a la mujer como creados a imagen y semejanza de Dios”, y por tanto dotados de la misma dignidad y derechos. El cristianismo -añadió- rechaza la poligamia por ser contraria al plan de Dios expresado en la creación.

“Dios podría haber dado a Adán más mujeres como compañeras, pero en lugar de eso sólo le dio una, Eva”, expresó. Respetando el orden de la creación querido por Dios, el cristianismo “considera la poligamia contraria a la naturaleza humana y a la voluntad de Dios”, y reconoce que “sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es fuente de estabilidad y armonía”.+