Diócesis de Catamarca: primera reunión de la Vicaría de Educación

  • 27 de febrero, 2023
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Durante el encuentro, los colegios católicos de esa jurisdicción trazaron las líneas de acción para el año lectivo 2023.

Con más de 100 participantes -entre representantes legales, directivos, secretarios y referentes de pastoral de todos los colegios católicos de la diócesis de Catamarca-, el viernes 24 de febrero se llevó a cabo la primera reunión del año de la Vicaría de Educación de esa jurisdicción eclesiástica, que estrenó además una nueva conducción.

El encuentro tuvo como escenario la casa de retiros espirituales Emaús, en cuya capilla el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, presidió la misa de apertura, en la que reflexionó acerca de la Cuaresma y llamó a los educadores a involucrarse en el camino sinodal que está en marcha en la diócesis, “para poner a la Iglesia en estado de misión permanente, a partir de esta renovación que necesitamos al lado de Jesús, para poder ser más efectivos en nuestra tarea, y ustedes especialmente, en este ámbito tan delicado y tan importante en la sociedad como lo es la educación”.

Finalizada la celebración eucarística, el vicario general, presbítero Julio Murúa, junto con el presbítero Marcelo Amaya, presentaron las líneas de acción de la pastoral diocesana, fruto del camino sinodal iniciado por la Iglesia particular, a partir del llamado del papa Francisco, y que tuvo su síntesis el año pasado en la Gran Asamblea Diocesana, luego de recoger el aporte de los distintos ámbitos, entre ellos del educativo.

Durante la jornada, se mantuvo una reunión con el director de Gestión Privada y Municipal, Pablo Figueroa, oportunidad en que se abordaron aspectos relativos a la tarea de las instituciones educativas católicas en Catamarca y se analizó su aporte a la sociedad.

En otro momento del encuentro, el flamante equipo de conducción de la Vicaría de Educación -integrado por el diácono Sergio Colósimo, la magíster Ana María Brunás, el licenciado Luis Herrera y el contador Manuel Luna Clarasó- presentó los lineamientos de trabajo y los criterios organizacionales, a través de talleres para representantes legales, directores, vicedirectores, secretarios, prosecretarios y referentes de la Pastoral de Educación. Las conclusiones de lo trabajado se pusieron en común en un plenario.

También se aprovechó la jornada para definir la agenda anual de encuentros institucionales para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje en los colegios confesionales de la diócesis.+