El Celam ultima detalles para el III Congreso de Doctrina Social de la Iglesia

  • 28 de febrero, 2023
  • Ciudad de México (AICA)
Luego de 16 años, vuelve el evento que busca interpretar las novedades de la realidad social, económica, cultural y política del continente.

Han pasado 16 años desde 2006, cuando México fuera sede de la segunda edición del Congreso de Doctrina Social de la Iglesia, como antesala a la Conferencia de Aparecida. Ahora, en medio del proceso sinodal, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) está ultimando detalles para la tercera edición del congreso, que se realizará en Bogotá del 21 al 23 de abril, con el lema “La dimensión social de la sinodalidad: el clamor de los empobrecidos y de la tierra”.

La intención, afirman sus organizadores, es “leer las novedades de nuestra realidad social, económica, cultural y política a la luz del Evangelio y el magisterio del papa Francisco, aportando miradas e ideas nuevas desde la perspectiva del Evangelio, en clave sinodal. Es también una respuesta a demandas planteadas durante la Primera Asamblea Eclesial”.

Dirigida a quienes estén vinculados con la acción pastoral de la Iglesia, especialmente a jóvenes, se espera la participación de unas 120 personas en forma presencial, y está abierto ampliamente de manera telemática, tanto por zoom (para participantes) como por redes sociales (para asistentes).

El costo en modalidad presencial incluye hospedaje durante tres días y los traslados hacia y desde el aeropuerto de Bogotá, así como la certificación de la asistencia, mientras que la participación virtual tendrá un valor 10 veces menor.

En la página https://celam.org/congreso-dsi/ los podrán inscribirse y ver la programación, además de informarse acerca de las normas de envío de las ponencias, acerca del temario, etc..

La historia de los congresos data de 1991, cuando con motivo de los 100 años de la encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, que fundamenta los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, se realizó el primero de ellos en Santiago de Chile.

El Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano y el Consejo Episcopal Latinoamericano convocaron en esa ocasión a 440 delegados, entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, agentes pastorales, universitarios, empresarios y sindicalistas, afirma el portal Vida Nueva Digital.

La segunda edición se realizó 15 años después, en Ciudad de México, con el tema “Imaginar un continente para todos. Justicia, solidaridad y testimonio cristiano frente a los nuevos retos sociales de América Latina y el Caribe”. Fue organizado, en ese entonces, por el departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano.

En ese Congreso de México participaron todas las estructuras internas de las 22 conferencias episcopales de la región, cuyas tareas contemplan, directa o indirectamente, la pastoral social.

También fue propicio para preparar el camino a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, porque despertó la conciencia viva de la Iglesia en el Continente, para realizar la llamada a una "nueva fantasía de la caridad".+