Se realizó el XV Encuentro de Colegios del arzobispado de Mendoza

  • 17 de febrero, 2023
  • Mendoza (AICA)
Participaron más de 100 personas, entre directivos, apoderados, coordinadores pedagógicos y de pastoral. El arzobispo, Mons. Marcelo Daniel Colombo, destacó esta vocación de amor que es la educación".

La Comisión de Educación del arzobispado de Mendoza realizó durante los días  9 y 10 de febrero, en el seminario arquidiocesano, el XV encuentro de los colegios del arzobispado, del que participaron más de cien personas entre apoderados, directivos, coordinadores pedagógicos, de pastoral, capellanes y miembros del Servicio de Orientación Escolar (SOE) de las once instituciones educativas. También participó el obispo auxiliar, monseñor Marcelo Fabián Mazzitelli.

La jornada inició con la misa presidida por el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, quien se refirió en su homilía a “esta vocación de amor que es la educación”. “Estamos invitados por el Señor a ser instrumentos de su gracia y a multiplicar los frutos de esa llamada en la formación de aquellos que concurren a nuestras escuelas y colegios”, manifestó.

Monseñor Colombo hizo una breve síntesis de las propuestas del papa Francisco, que llegó a través de diferentes documentos, acerca de la educación y la escuela. La jornada continuó con dos charlas: una de ellas referida a la “Educación Sexual Integral para estudiantes de hoy”, y la otra acerca del Pacto Educativo Global, invitación del pontífice, que busca que cada persona asuma un compromiso personal y también de manera conjunta, afrontando el desafío de una renovación creativa de la educación para las nuevas generaciones del presente y del futuro.

Por su parte, el apoderado legal de los colegios del arzobispado, licenciado Fernando Bertonati, expresó: “El eje central del encuentro está pensado para lanzarnos con el Pacto Educativo Global, que es una invitación del Papa a poner en el centro de todo proceso educativo a la persona con su dignidad y derechos. Este es nuestro objetivo y por el cual trabajamos bajo un mismo lineamiento todos los colegios”.

En la segunda parte del encuentro, directivos, coordinadores y miembros del SOE trabajaron los objetivos para 2023. De manera simultánea, los apoderados mantuvieron una reunión con referentes de la Dimensión Contable con el fin de dialogar en referencia al plan económico financiero de 2023. 

Asimismo, referentes de comunicación de los colegios tuvieron una capacitación sobre el manejo de las redes sociales y los objetivos comunicacionales de este ciclo lectivo. Los presentes contaron con una conferencia del presbítero Juan Pablo Dreidemie sobre “prevención del abuso”, que derivó en un trabajo en grupo por escuela. 

El encuentro concluyó con una oración en torno a la esperanza, en la que los participantes efectuaron un recorrido desde los inicios de la Comisión de Educación del Arzobispado (Ceducar) hasta la fecha, destacando los momentos vividos y los desafíos superados en comunidad. Al finalizar, comunicaron el lema que fue elegido por votación: “Educamos con el corazón sembrando esperanza”.+