Los obispos de Oceanía quieren desarrollar la "teología del Pacífico"

  • 21 de febrero, 2023
  • Camberra (Australia) (AICA)
La Federación de Conferencias Episcopales Católicas de Oceanía (FCBCO) participó de la etapa continental del proceso sinodal y aseguró que seguirá escuchando la "voz característica" de ese continente.

Los obispos y laicos que participaron en la etapa continental del proceso sinodal para Oceanía valoraron positivamente los días de deliberaciones que tuvieron lugar en la capital de Fiji, Suva, y aseguraron que en este proceso se seguirá escuchando la "voz característica de Oceanía", según informó la Conferencia Episcopal Australiana. 

El documento pertinente de la Federación de Conferencias Episcopales Católicas de Oceanía (FCBCO) se publicará en las próximas semanas. Su objetivo es desarrollar una "teología del Pacífico".

El arzobispo australiano Mark Coleridge enfatizó que, gracias a las consultas, la "voz del Pacífico" está emergiendo gradualmente. Luego de participar en un grupo formado por teólogos de Australia, Nueva Zelanda, Fiji y Papúa Nueva Guinea, la teóloga de la Universidad Católica de Australia, Sandie Cornish, dijo que los integrantes pudieron "ofrecer a los obispos un sabor de la teología que surge de la región, para ayudarlos a reflexionar juntos". 

Por su parte, el arzobispo de Tonga, cardenal Soane Patita Papi Mafi, señaló el desarrollo de posibilidades teológicas adicionales. En su opinión, se necesita hacer más para alentar a los laicos a estudiar teología y tratar la teología desde la perspectiva de la región del Pacífico.

Los debates, que se llevaron a cabo bajo el lema "Salvemos el Océano para salvar a la Madre Tierra", se centraron en la protección del medio ambiente y el cambio climático.

El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cardenal Michael Czerny SJ y la hermana Nathalie Becquart, subsecretaria en la Secretaría General del Sínodo sobre la Sinodalidad, participaron de los trabajos de la Asamblea Continental de Oceanía.+