El Papa invita a caminar hacia el Jubileo, redescubriendo los textos del Concilio

  • 17 de febrero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco firmó la introducción de la serie "Jubileo 2025 - Cuadernos del Concilio", una iniciativa del Dicasterio para la Evangelización en preparación para la apertura del Año Santo

“Prepararse para el Jubileo de 2025 recogiendo los textos fundamentales del Concilio Ecuménico Vaticano II”, es la invitación que el papa Francisco hace a todos los creyentes "como un momento de crecimiento en la fe". Así lo expresa en la introducción al primero de los 34 volúmenes publicados por Shalom, titulados "Jubileo 2025 - Cuadernos del Concilio", una iniciativa del Dicasterio para la Evangelización en preparación a la apertura del Año Santo. 

La colección responde al pedido del Santo Padre de dedicar el 2023 al redescubrimiento de las cuatro sesiones conciliares. Un acontecimiento, el Concilio Vaticano II, que hace sesenta años “permitió a la Iglesia rejuvenecer su rostro y volver a presentarse al mundo como portadora de un mensaje que traspasa todas las fronteras”, afirma el Papa. “El Evangelio de Jesús Cristo, en efecto, es un anuncio tan universal que no encuentra límites”.

El Vaticano II, en sus cuatro constituciones, continúa el Papa, "imprimió un nuevo desarrollo en la enseñanza bimilenaria de la Iglesia, permitiendo que el futuro sea iluminado por la profundidad e intensidad de este magisterio". 

“Es hora de redescubrir la belleza de esta enseñanza, que aún hoy estimula la fe de los cristianos y los llama a ser más responsables y presentes para ofrecer su contribución al crecimiento de toda la humanidad”, subraya el obispo de Roma en la introducción a la Colección.

Luego, cita las palabras de Pablo VI en la homilía de la séptima sesión del Concilio: “¡La Iglesia vive! Aquí está la prueba; aquí está su aliento; la voz, la canción. ¡La Iglesia vive!  La Iglesia piensa, la Iglesia habla, ora, la Iglesia crece, la Iglesia se construye. La Iglesia viene de Cristo, va a Cristo; y estos son sus pasos, es decir, los actos con los que se perfecciona, confirma, desarrolla, renueva, santifica. Y todo este esfuerzo perfectivo de la Iglesia, visto más de cerca, no es más que una expresión de amor a Cristo Señor”.

La lección del Vaticano II
Son palabras que “nos urgen hoy a considerar la importancia de la enseñanza conciliar”, escribe el pontífice. “Tomar de nuevo esos textos en sus manos es un signo de la vitalidad y fecundidad de la Iglesia; la renovación de las comunidades y el compromiso de conversión pastoral pasan necesariamente por hacer nuestra la lección del Vaticano II”.

Finalmente, Francisco enumera las "etapas fundamentales" a seguir, "para que la Iglesia sepa y demuestre que está viva, que se renueva y perfecciona en su camino de santificación". 

Por lo tanto, “la centralidad de la Palabra de Dios, fundamento de la revelación cristiana; la renovación de la liturgia, expresión del servicio sacerdotal de todos los bautizados; la conciencia de ser Pueblo de Dios en camino hacia la Jerusalén celestial; la necesidad de compartir las alegrías y las esperanzas de toda la humanidad y, sobre todo, de los pobres”.

La invitación a todos los cristianos, especialmente a los jóvenes, es leer y estudiar estas "ayudas ágiles y eficaces", que retoman los temas fundamentales de las cuatro constituciones conciliares, para que puedan dar "buenos frutos para la renovación de nuestras comunidades". El Papa los encomienda en particular a los obispos, sacerdotes, catequistas y familias, “para que encuentren los caminos más adecuados para hacer actual la enseñanza de los padres conciliares, de cara al próximo Jubileo 2025”, concluye el Papa.

Las características de los volúmenes
La serie de 34 pequeños volúmenes publicados por Shalom titulada, “Jubileo 2025 - Cuadernos del Concilio”, se centran en la agilidad, comenzando por las pequeñas dimensiones, explicó a VaticanNews el prefecto del Dicasterio para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella:  “Son realmente cuadernos, que se pueden llevar en el bolsillo, se pueden leer en todas partes y fueron escritos de manera muy sencilla, analizando las cuatro Constituciones en los temas principales”. 

Los autores son teólogos, eruditos bíblicos, pero también periodistas. “Son personas que estudiaron el Concilio y supieron utilizar un lenguaje cautivador para hablar de él”, añadió el prefecto, y señaló que los Cuadernos, serán fuente de inspiración también para las homilías y catequesis de los sacerdotes, dado que estos son temas fundamentales para la Iglesia de hoy. Cuestiones que cobran aún más importancia a la luz del camino sinodal y de cara al Jubileo 2025.+