Jóvenes de Laferrere tuvieron su convivencia de verano en San Luis

  • 15 de febrero, 2023
  • San Luis (AICA)
Durante tres días, abordaron temas referidos a la importancia de reconocerse, aceptarse, valorarse, tener un proyecto de vida y una misión. También participaron de varias actividades grupales y misas.

Más de 40 jóvenes participaron de la convivencia de verano realizada por el grupo de la capilla Nuestra Señora de Guadalupe de Gregorio de Laferrere, que se llevó a cabo en la provincia de San Luis sobre el final del mes de enero.

Reunidos en el seminario Mayor San Miguel Arcángel y acompañados por el lema “Ese milagro único que sos”, la temática de la convivencia abordó temas relacionados con “reconocerse, aceptarse, valorarse, y tener un proyecto de vida y una misión”.

En esa línea, el primer día del encuentro estuvo a cargo de Mauro Bustamante, quien se refirió a la importancia de “reconocerse” e invitó a los jóvenes a una introspección personal ,abarcando todas las etapas de su vida desde su historia personal: crianza, vivencias personales y “grandes emociones” que, generalmente, “son las que marcan los recuerdos más fuertes en nuestra mente”, expresó.

Seguidamente, los jóvenes escribieron un relato de sus vidas y luego lo compartieron con sus compañeros, con el objetivo de que cada uno pudiera ver ,desde su realidad, la realidad de quien está al lado.

El segundo día se abordaron los temas “aceptarse y valorarse”, a cargo de Andrea Estigarribia y José Quiroga.

A partir de la reflexión de un pasaje del evangelio de Mateo (22, 37-39), sobre el primer gran mandamiento de amar a Dios y también amar al prójimo, los jóvenes fueron animados a impulsar el propio crecimiento, a cuidarse, cultivar y regar esas semillas que en el futuro los ayudarán a madurar como mujeres y hombres. “Crecer en mente, cuerpo, vínculos con los demás y el propio espíritu, teniendo también en cuenta que no vamos a poder valernos por nuestra propia fuerza y nada más. Necesitamos a Dios, necesitamos la gracia de Dios”, destacaron Estigarribia y Quiroga.

Por su parte, el tercer día tuvo como eje el tema “Proyecto de Vida”, a cargo de Camila Díaz Claure y Sebastián Lezcano. 

A la luz del interrogante “¿Qué es y para qué nos ayuda tener un proyecto de vida?”, los jóvenes ahondaron sobre la toma de decisiones, las habilidades y talentos propios, con vistas al futuro. Luego, Matías Mansilla, seminarista surgido del grupo de jóvenes, compartió sus vivencias sobre el llamado a la vida, el llamado a un camino de consagración y a la santidad. También su experiencia y proyecto de vida.

Otro de los temas abordados fue la “misión”, a cargo de Brian Nieto y Eduardo Mansilla. Allí, los jóvenes realizaron una pequeña experiencia, la cual para algunos fue la primera en su género. “Salimos por El Trapiche a repartir estampitas a las personas que estaban disfrutando del día a las orillas del río, compartiendo lo vivido en la convivencia y escuchando también”, comentaron.

Durante la convivencia, además, los jóvenes participaron de la misa diaria y hubo momentos de confesión, adoración, rezo del Vía Crucis entre los cerros del seminario, y una oración compartida.

Finalmente, los jóvenes participantes agradecieron a la diócesis de San Luis por la entera disposición en la recepción, a todas las personas que realizaron aportes y donaciones para la convivencia y señalaron que, “como objetivo del viaje, también quisimos aportar acceso al turismo para los jóvenes, por lo cual cada uno de los días visitamos los pueblos de: El Volcán, La Florida, El Trapiche, Potrero de los Funes y Balneario La Hoya”.

Mayor información sobre la convivencia y/o actividades del grupo de jóvenes, en la red social Instagram  y consultando a los teléfonos 11 6682-1534 (Agostina Lezcano) y 11 5312-4210 (Sebastián Lezcano).+