Terremoto: Las Obras Misionales Pontificias movilizadas en ayuda de los afectados

  • 15 de febrero, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Las OMP están movilizando sus redes de sacerdotes, misioneros, religiosas y laicos, y emprendieron una colecta especial para ayudar a los sobrevivientes del terremoto en Turquía y Siria.

A medida que el número de muertos por el devastador terremoto de la semana pasada en Turquía y Siria sigue aumentando inexorablemente, las direcciones nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP) iniciaron una colecta especial para brindar ayuda inmediata a los sobrevivientes, respondiendo al llamado de solidaridad del papa Francisco con la gente de los dos países vecinos.

Las organizaciones misioneras católicas, también conocidas como Missio, incluyen la Sociedad para la Propagación de la Fe, la Sociedad de San Pedro Apóstol, la Asociación de la Santa Infancia y la Unión Misionera de Sacerdotes y Religiosos.

Según la agencia Fides, los ingresos de la recaudación realizada por las OMP nacionales serán gestionados a través del arzobispo Emilio Nappa, presidente de las OMP, en coordinación con las direcciones de las OMP de Turquía y Siria que conocen las necesidades más urgentes sobre el terreno.

Llamado a la solidaridad
“Mi mensaje sería un llamado a la oración y la generosidad en los siguientes tiempos, dijo el padre franciscano Adrián Loza OFM, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, en un comunicado publicado por la Dirección Nacional de las OMP Australia. 

“Después de que hayan pasado los primeros momentos comenzará la segunda y tercera etapa. Duelo y reconstrucción. Tendremos que reconstruir y reparar muchos edificios e iglesias y ayudar a la gente a salir adelante”.

OMP Australia se encuentra entre las primeras direcciones nacionales en lanzar llamamientos de emergencia por terremoto para Turquía y Siria, junto con Suiza, Francia, España, Malta y los Estados Unidos.

Situación en Alepo catastrófica
“La situación en Alepo hoy es catastrófica, estamos rodeados de caos y desolación”, dijo el obispo Mounir Saccal, director nacional de las OMP en Siria y vicario general de la Iglesia siro-católica en Alepo. “Hoy enterramos a nuestros muertos, y comprendemos la magnitud de este desastre, al darnos cuenta de que somos incapaces de hacer frente a las necesidades económicas para reparar los daños por nuestra cuenta”, dijo el obispo a OMP España.

“Ayúdanos para que nuestros fieles cristianos que se han quedado sigan aquí, para conservar 'la cuna' del cristianismo, y oren, para que tengamos la fuerza de dar consuelo a nuestro pueblo, para que encuentre fe y esperanza en algo mejor. días”, apeló

Más de 40.000 víctimas
Según las últimas estimaciones, hasta el momento más de 40.000 personas murieron a causa del terremoto de magnitud 7,8, decenas de miles resultaron heridas y millones quedaron sin hogar y luchando por sobrevivir, especialmente en la Siria devastada por la guerra, donde la ayuda internacional tardó en llegar debido a las sanciones y el conflicto en curso en el país. El área afectada por el desastre en Turquía alberga a casi 14 millones de personas, incluidos unos 2 millones de refugiados, principalmente de Siria.+