En Portugal, entregan al episcopado un informe sobre abusos en la Iglesia

  • 15 de febrero, 2023
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
Habría habido casi 5.000 víctimas de abusos sexuales en los últimos 70 años en la Iglesia en Portugal, según indica el informe elaborado por una Comisión Independiente, encargado por el episcopado.

La presidencia de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) recibió este lunes 13 de febrero el informe de la Comisión Independiente (CI) para el Estudio de los Abusos Sexuales contra Niños en la Iglesia Católica, elaborado a partir de testimonios sobre casos ocurridos en los últimos 70 años

“Recibimos su informe con profunda emoción y agradecimiento”, dijo el presidente de la CEP, monseñor José Ornelas, al recibir el documento, en formato digital, de manos de Pedro Strecht, coordinador de la CI.

La entrega tuvo lugar en una sesión celebrada en la sede de la CEP, con la presencia de su comisión ejecutivo y los miembros de la CI.

Monseñor José Ornelas, obispo de Leiria-Fátima, dijo que el informe será leído "con toda la atención", para "hacer justicia a los dramas que se revelaron" y a la "seriedad" del trabajo realizado por los miembros de la CI y por los investigadores que consultaron los archivos históricos.

El Estudio del Abuso Sexual de Niños en la Iglesia Católica en Portugal, valida 512 testimonios, de un total de 564 recibidos, relacionados con casos ocurridos en los últimos 70 años, entre 1950 y 2022. Y calcula en 4.815 el número mínimo de víctimas.

El resultado de las investigaciones fue presentado por el coordinador de la Comisión, Pedro Strecht, en una rueda de prensa en la Fundación Calouste Gulbenkian.

Strecht, psiquiatra infantil, señaló no obstante que “el porcentaje entre los miembros de la Iglesia es muy pequeño, sobre la realidad del tema del abuso sexual de menores en general”. Según la fiscalía general del país, solo en 2019 y 2020 se cometieron 7.142 delitos sexuales contra menores en Portugal. “Sigue siendo importante no confundir la parte con el todo”, insistió el especialista en ese sentido.

Respecto a los lugares de los hechos, Pedro Strecht habló de “verdaderas zonas negras”. Y de una especial incidencia en las décadas de 1960 a 1990, de las que proviene casi el 25% de los testimonios.

Por otra parte, el 23% de los casos totales ocurrieron en seminarios, el 18,8% en iglesias, el 14,3% en confesionarios, el 12,9% en casas parroquiales y el 6,9% en escuelas católicas. Y, más recientemente, también en campamentos y actividades al aire libre.

Basta de silencio
En el informe no se reveló el número total de abusadores. Sin embargo, la CI registró que el 96% eran hombres y el 77% sacerdotes en el momento de los hechos. El inicio de los abusos se dio, en promedio, cuando los menores tenían 11 años.

Pedro Strecht comenzó señalando que la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) “siempre apoyó” este trabajo, agradeciendo a todas las víctimas que “se atrevieron a dar voz al silencio”.

El organismo, creado por la CEP, fue presentado públicamente en enero de 2022. La CI está coordinada por el doctor Strecht. Incluye también al psiquiatra Daniel Sampaio; al exministro de Justicia, Álvaro Laborinho Lúcio; a la socióloga e investigadora Ana Nunes de Almeida; a la trabajadora social y terapeuta familiar Filipa Tavares; y a la cineasta Catarina Vasconcelos.

Los presuntos abusadores que aún viven serán identificados en una lista, que será enviada a la Iglesia católica y a la Justicia a finales de febrero.

El 3 de marzo, en Fátima, está prevista una asamblea plenaria extraordinaria de la CEP para analizar el informe de la CI.

“Llegamos al final de este largo y también doloroso trabajo con un sentimiento de realización”, dijo el doctor Strecht. Y subrayó que “el dolor de la verdad duele, pero solo ella te libera”.

La rueda de prensa incluyó la lectura de varios testimonios de las víctimas, que en ocasiones habían sido desvalorizados por sus familiares u otros tutores. La mayoría de las víctimas (el 52%) tardaron por lo menos diez años en contar lo vivido.+