El salesiano Mauro Mantovani es el nuevo prefecto de la Biblioteca Apostólica

  • 14 de febrero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
De 57 años y decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Salesiana, el padre Mantovani fue elegido por el Papa para presidir una de las instituciones vaticanas más antiguas y prestigiosas.

El papa Francisco nombró prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana al sacerdote don Mauro Mantovani SDB, actualmente decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, el cual sucede en el cargo a monseñor Cesare Pasini. La noticia fue anunciada hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

La Biblioteca Vaticana es una de las instituciones vaticanas más antiguas, un tesoro lleno de documentos y de libros, que cuenta con más de seis siglos de historia. 

Mauro Mantovani nació el 3 de enero de 1966 en Moncalieri (Italia), realizó su noviciado en la casa salesiana "Monteoliveto" de Pinerolo y emitió sus primeros votos en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, el 8 de septiembre de 1986; luego, profesó sus votos perpetuos en Castelnuovo Don Bosco, el 27 de septiembre de 1992; y fue ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 1994, en Turín.

Completó sus estudios de Filosofía y Teología en la Universidad de Roma Tor Vergata (Licenciatura en Filosofía, 1995), en la Universidad Pontificia Salesiana (Licenciatura en Teología en la sección de Turín y Licenciatura en Teología Dogmática); la Universidad Pontificia de Salamanca, en España (Doctorado en Filosofía y Letras, 2006) y la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino "Angelicum", en Roma (Doctorado en Teología Tomista, 2011).

Desde 2007 es profesor titular de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma, con investigaciones y publicaciones sobre teología filosófica, filosofía de la historia, propedéutica filosófica y diversos temas fronterizos entre teología, filosofía y ciencia. En particular, se ocupa del tomismo y la tradición comentarista de la Summa Theologiae (especialmente el q. 2 de I Pars ) de Tomás de Aquino, en los autores de la "Segunda Escolástica" y la llamada "Escuela de Salamanca".

Ocupó los siguientes cargos en la UPS: Decano de la Facultad de Filosofía; Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social; vicerrector; y rector magnificus por dos mandatos (2015-2018 – 2018-2021).

En 2016, fue nombrado presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Pontificias Romanas (CRUPR), y actualmente es miembro de la Academia Pontificia "Santo Tomás de Aquino"y del Comité Científico de la Agencia de la Santa Sede para la Evaluación y Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (Avepro).+