Presentan el libro "La Cuestión Alimentaria en tiempos de ASPO-COVID-19"

  • 14 de febrero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La obra ofrece una mirada integral del fenómeno de la (in)seguridad alimentaria, en un contexto de crisis sanitaria y de profundización de la crisis social.

En el marco del Proyecto de investigación PISAC-COVID-19 UNLAM, en el que la Agencia I+D+i participó como nodo integrante de la red del Observatorio de la Deuda Social Argentina, se presenta el libro “La Cuestión Alimentaria en tiempos de ASPO-COVID-19”, coordinado por Ianina Tuñón.

Algunos de los capítulos reunidos en esa publicación fueron obra colectiva de investigadores del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Santiago Poy, Nicolás García Balus, Nazarena Bauso, Valentina Passone y el director del Observatorio, Agustín Salvia) y se proponen ofrecer una mirada integral del fenómeno de la (in)seguridad alimentaria, en un contexto de crisis sanitaria y de particular profundización de la crisis social en nuestro país.

En la Argentina, el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19, se extendió por más de cien días, y tuvo impactos notables en la situación socioeconómica de amplios sectores sociales que ya padecían una economía recesiva y situaciones de pobreza e indigencia.

Fue así como, en un contexto de perdida de los empleos, fuerte caída de los ingresos de amplios sectores sociales que trabajaban en la economía informal y en situación de precariedad laboral, las transferencias de ingresos como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar (TA) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se constituyeron en la única fuente o en la parte fundamental de los ingresos de muchos de esos hogares.

“En este marco, el derecho básico al sostenimiento de la vida a través del acceso a los alimentos se vio vulnerado, una vez más. En este sentido, parece fundamental comprender el fenómeno de la inseguridad alimentaria en todas sus aristas. por las implicancias éticas que supone el problema nutricional y alimentario durante etapas sensibles del desarrollo humano, como son la niñez y adolescencia, y en las que carencias de nutrientes esenciales pueden implicar daños irreversibles en la salud individual y poblacional a corto y largo plazo”, expresan desde el Observatorio. +