Se realizó el Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria

  • 10 de febrero, 2023
  • Villa Allende (Córdoba) (AICA)
Fue en Villa Allende (Córdoba), del 4 al 7 de febrero. Estuvieron presentes monseñor Juan Carlos Ares y monseñor Adolfo Canecín.

Los agentes pastorales abocados a la atención de los presos y sus familiares participaron del Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria, con la intención de compartir sus experiencias en ese ámbito y crecer en formación, bajo el lema “Reaviva el don”. Las actividades se desarrollaron en el convento San Alfonso (Villa Allende, Córdoba), entre el sábado 4 y el martes 7 de febrero.

Participaron del encuentro aproximadamente 44 diócesis de las distintas regiones pastorales del país, con un total de 80 personas, entre sacerdotes, laicos y religiosos.

Estuvieron presentes también los integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria, monseñor Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aire (que es su presidente), y el obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecin.

El encuentro nacional de la Pastoral, se inició con la misa de apertura, presidida por el arzobispo de Córdoba, monseñor Angel Rossi SJ, y concelebrada por monseñor Ares y monseñor Canecín.

En la primera jornada, se escuchó la disertación de María Patricia Alonso, coordinadora nacional de la Pastoral Penitenciaria, quien meditó sobre “Los Cansancios”; y, luego de realizar trabajos en grupos, los participantes expusieron los resultados en un plenario.

“Ensancha tu tienda” y “Tú eres misión” fueron los temas desarrollados por monseñor Juan Carlos Ares; y, el lunes 6 de febrero, la alocución estuvo a cargo de monseñor Adolfo Canecín, sobre el tema “Comunión y Participación”.

Las actividades concluyeron el martes 7 de febrero, con un trabajo por regiones pastorales y la evaluación colectiva acerca del encuentro.

Retiro de capellanes
Previamente al encuentro nacional, el viernes 3 se realizó el retiro de capellanes penitenciarios. Los ejercicios espirituales fueron dirigidos por la hermana Cristina Azábal, de la orden mercedaria. La predicadora guio la reflexión de los capellanes desde la perspectiva del Pesebre y el fiat de María, basándose también en algunos puntos de la exhortación Evangelii gaudium. Participaron del retiro, aproximadamente, 25 capellanes de todo el país.+