Según el padre Patton, las sanciones contra Siria "son inhumanas e inmorales"

  • 8 de febrero, 2023
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
El custodio de Tierra Santa, consideró "escandaloso" que, en este momento, las sanciones vigentes de los EEUU y la UE contra ese país impidan la llegada de la ayuda internacional.

“Las sanciones son inhumanas e inmorales. Me parece escandaloso que en un momento tan trágico no podamos quitar o suspender las sanciones. En Siria, la gente está muriendo. La ayuda que llega proviene de países árabes como Egipto, Irán, Argelia. Occidente vuelve a perder el tren”, señaló el padre Francesco Patton OFM, custodio de Tierra Santa, al hablar del terremoto que azotó Turquía y Siria, especialmente en las zonas del Noroeste, donde la Custodia está presente con las comunidades del Valle del Orontes, Alepo y Latachia.

En declaraciones a la agencia Italiana SIR, el franciscano aseguró que “los frailes están todos bien, pero los daños son considerables, tanto en los pueblos de Knaye y Yakoubie, como en Alepo y Latachia”. 

El padre Patton dijo que los frailes “están haciendo un trabajo extraordinario de acogida en nuestras estructuras más sólidas, tanto que solo en Alepo estamos asistiendo a más de 2500 personas”. 

Pero es "sólo una gota en el océano", advirtió el Custodio de Tierra Santa, y lamentó que "la ayuda internacional pareciera ir toda a Turquía y que Siria esté aislada del circuito internacional, precisamente por las sanciones en vigor establecidas por los Estados Unidos y la Unión Europea.

Al respecto, el sacerdote comentó: “Escuché las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien, hablando con su homólogo austriaco, dijo que los Estados Unidos están trabajando con sus socios para brindar alivio por el terremoto en Siria, pero se muestran firmes en contra de la colaboración con el gobierno de Damasco”. 

Al respecto, el padre Patton aseguró que, “en este momento, necesitamos tener una mirada humanitaria, que no existe. Me pregunto dónde está Europa”, lamentó el Custodio. 

La Custodia de Tierra Santa no es la única que pide el levantamiento de las sanciones para permitir la llegada de ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto en Siria. Muchas ONG, encabezadas por la italiana AVSI, y otras iglesias de Medio Oriente hicieron la misma petición. La propia China, por boca del portavoz de la Cancillería, Mao Ning, afirmó que Estados Unidos “debería dejar de lado la obsesión geopolítica, revocar inmediatamente las sanciones unilaterales a Siria y abrir la puerta a la ayuda humanitaria ante la catástrofe”. 

Por nuestra parte, concluyó Patton, “hemos lanzado una campaña de recaudación de fondos con 'Pro Terra Sancta'.+