Segundo encuentro "Transformar-nos" de jóvenes en Cáritas

  • 7 de febrero, 2023
  • San Antonio de Arredondo (Córdoba) (AICA)
Se realizó del 2 al 5 de febrero en Córdoba y su objetivo fue discernir, profundizar y proyectar sobre el proceso de participación y protagonismo que los jóvenes vienen realizando en esa organización.

Un grupo de 150 Jóvenes que coordinan, animan y lideran grupos de jóvenes en diversas diócesis y parroquias de todas las provincias del país, llevaron a cabo del jueves 2 al domingo 5 de febrero, el segundo encuentro de “Transformar-nos”, en la localidad de San Antonio de Arredondo, Córdoba.

Durante las jornadas, en las que también participaron personas que acompañan en el plano regional el proceso de los jóvenes en Cáritas, los participantes recordaron el primer encuentro, que se realizó en febrero de 2020 en la ciudad de Mar del Plata, y manifestaron que aquella experiencia “dejó huellas profundas en cada uno y no quedó simplemente en un evento, sino que se enlazó en un proceso más amplio de animación, que jóvenes y adultos, adultos y jóvenes, venimos caminando”.

Asimismo, recordaron que ese momento se convirtió en un hito institucional que permitió fortalecer el voluntariado juvenil, desarrollando una mayor participación en diócesis y parroquias a lo largo y ancho de todo el país, e impulsando algunas acciones que Cáritas desplegó en el contexto de la pandemia.

En este desafiante camino, continuaron, “profundizamos la animación regional y la formación del voluntariado a través de diversas propuestas, sumado a la realización, en algunas diócesis, de los primeros encuentros diocesanos y regionales de jóvenes en Cáritas, el surgimiento de referentes diocesanos y la incorporación de referentes regionales al núcleo animador, que motorizan los procesos juveniles en todos los planos”.

En esa sintonía, los jóvenes decidieron que era el momento para la realización de este segundo encuentro, "que permitió unificar las voces y experiencias de todos los jóvenes del país, para forjar nuestro camino federal, concretar horizontes y potenciar procesos diocesanos y regionales”.

“Como objetivo general, en la dinámica de transformar y transformarnos, quisimos que este encuentro nos ayudara a discernir, profundizar y proyectar sobre el proceso de participación y protagonismo que los jóvenes vienen realizando en nuestra organización”, señalaron.

Finalmente, como otro de los puntos altos del "Transformar-nos II", los participantes ampliaron que lograron intercambiar experiencias sobre cómo continuar impulsando el “proceso de participación y protagonismo de los jóvenes en nuestra organización, en sus distintos planos de animación. Dialogamos sobre el liderazgo juvenil, reflexionamos, nos formamos juntos, discernimos y proyectamos hacia adelante en relación con los énfasis que queremos asumir como jóvenes en nuestra realidad actual”.+