El Papa Francisco se despidió de Sudán del Sur y regresó a Roma

  • 5 de febrero, 2023
  • Juba (Sudán del Sur) (AICA)
El Santo Padre regresó a Roma tras concluir su viaje a ese país y a la R.D. del Congo, iniciado el 31 de enero.

El Papa se despidió de Sudán del Sur con el deseo de "la esperanza y la paz" para una tierra castigada por la guerra. Tras recorrer alrededor de 4.945 km en casi 7 horas de vuelo, el pontífice llegó a Roma al final de su 40° viaje apostólico internacional, que lo llevó a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

El Santo Padre partió de Sudán del Sur a las 11.56 (hora local) del domingo 5 por la mañana con destino a Roma, donde llegó alrededor de las 15.15 (hora de Roma).

En el Aeropuerto Internacional de Juba, el pontífice, junto con el arzobispo de Canterbury Justin Welby, y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields, fueron despedidos por el presidente de la República Salva Kiir Mayardit.

El Papa se detuvo unos instantes con el primer mandatario y, después de saludar a las delegaciones y a la guardia de honor, subió al avión de ITA Airways que lo llevará a Roma. Justin Welby e Iain Greenshields viajaron con el Papa. Como es habitual, hubo una rueda de prensa durante el vuelo, esta vez con la participación de ambos acompañantes.

Concluyó así el intenso programa del Papa en Sudán del Sur, iniciado el viernes pasado, como continuación de su visita a la República Democrática del Congo, en el marco de su 40º viaje apostólico internacional, que comenzó el 31 de enero.

El Papa bendice al presidente de Sudán del Sur
El lema de la visita a Sudán del Sur fue "Para que todos sean uno", tomado del Evangelio de san Juan. La experiencia vivida estos días en tierras sursudanesas, con la presencia de los tres líderes religiosos, apuntaba a ayudar a sellar definitivamente el acuerdo de paz en el país, nacido oficialmente el 9 de julio de 2011, tras la separación de Sudán.

De hecho, la presencia de los tres líderes religiosos fue una expresión muy significativa de ecumenismo, "un ecumenismo de testimonio", dijo el Cardenal Secretario Pietro Parolin antes del viaje, señalando que "las Iglesias cristianas trabajan al servicio de toda la población, donde muy a menudo el Estado y, a veces, incluso las agencias internacionales no pueden intervenir. Por lo tanto, gozan de confianza y autoridad entre la población, y esto les ha permitido desempeñar un papel importante en el complejo diálogo internacional".

Sudán del Sur se ha visto empañado por la violencia desde su independencia. En vísperas de la llegada del Papa, 27 personas murieron en el Estado de Equatoria Central, en un enfrentamiento entre pastores de ganado y miembros de una milicia. 

En sus palabras de clausura en la Santa Misa de este domingo por la mañana en el Mausoleo Mausoleo de “John Garang”, el Papa dijo al pueblo de Sudán del Sur que la palabra que le gustaría dejar a cada uno es “esperanza”, como un regalo para ser compartido, como una semilla que da fruto. “Como nos recuerda la figura de santa Josefina Bakhita, la esperanza, especialmente aquí, está en el signo de la mujer y quiero agradecer y bendecir de manera especial a todas las mujeres del país”.+