La Acción Católica porteña recuerda al cardenal Pironio como un "adelantado"

  • 31 de enero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La regional Buenos Aires de la institución laical destacó que ya en su época convocaba a ser una "Iglesia en salida" y en misión permanente. Adhesión a la misa en Luján por el aniversario de su muerte

La Acción Católica de Buenos Aires adhiere a la invitación de la Acción Católica Argentina para conmemorar en la basílica de Luján, el próximo 5 de febrero a las 11, la memoria del cardenal Eduardo Francisco Pironio, en el 25° aniversario de su fallecimiento y para rogar en comunidad por su pronta beatificación.

“Nos predisponemos a orar con gratitud por el alma del querido prelado que dio 'opción preferencial por los pobres' como en tantas oportunidades lo ha requerido el papa Francisco, siendo a la vez un adelantado al apelar por una 'una iglesia en misión'”, destaca en una comunicación.

“En coincidencia con el Sínodo convocado por el Sumo Pontífice para el período 2021/2023, el purpurado se anticipó al reconocer a nuestra Iglesia 'como la casa común y en salida, fraterna y de entrega a todos los hermanos, inspirada en los Santos Evangelios, una argumentación que se refleja en sus 43 obras publicadas'”, puntualiza.

La institución considera de suma actualidad el escrito "El Hombre Nuevo en América Latina", de 1974, en el que expresa: “Una Iglesia en misión -llena del Espíritu Santo- entra en el mundo para decirle a los hombres: 'felices los que trabajan por la paz'. Pero sabiendo que la paz es fruto de la justicia que hacemos todos y que nace antes en el corazón de los cristianos. Trabajar por la paz, entre nosotros, es proclamar la justicia y sembrar el amor”.

La ACA porteña también evoca “Los escritos pastorales platenses”, de 1976, en los que se lee: “La opción preferencial por los pobres no es exclusiva ni excluyente. La Iglesia tiene un mensaje de salvación que ofrecer a los ricos y poderosos, es esencial que la Iglesia ofrezca la riqueza de su fe a quienes, de un modo u otro, tienen en sus manos el destino de los pueblos”.

“El cardenal supo subrayar “hay que educar y hacer crecer en una fe comprometida a las generaciones jóvenes. Son esenciales a la educación y la cultura, la formación cristiana y de las clases dirigentes, la Liturgia y la Catequesis”, concluye.

Más información en Facebook Acción Católica Buenos Aires.+