Mons. Lozano hizo un llamado a "cuidar la comunión"

  • 31 de enero, 2023
  • San Juan (AICA)
En un contexto que describió como de "peleas" en las comunidades, el arzobispo de San Juan de Cuyo animó a "hablar con el corazón para promover la cultura del encuentro y la paz social".

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), recordó que San Pablo “sufría cuando se enteraba de las peleas en las comunidades” y citó lo que el apóstol escribió a los primeros cristianos en su Carta a los gálatas pidiéndoles que “no usaran la libertad para los deseos de la carne, y se hagan servidores unos de otros por amor, ‘pero si se muerden y se devoran unos a otros, tengan cuidado, porque terminarán destruyéndose mutuamente’”.

“Duele ver cómo, en algunas partes del mundo, estas actitudes se desataron con fuerza tras la muerte del papa emérito Benedicto XVI. Se borra la mirada desde la fe introduciendo argumentos meramente humanos e ideológicos. No se trata de ‘obedecer cuando estoy de acuerdo’. Digámoslo nuevamente, cuidemos la comunión”, pidió.

“El lenguaje de la no violencia y el testimonio firme de amor a Dios y al prójimo es un mandamiento irrevocable. Todos estamos llamados a ser santos. Imitemos sus ejemplos”, sostuvo.

Ante estas reflexiones, monseñor Lozano cita el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en el que el papa Francisco reconoce: “En la Iglesia necesitamos urgentemente una comunicación que encienda los corazones, que sea bálsamo sobre las heridas e ilumine el camino de los hermanos y de las hermanas”.

“Sueño una comunicación eclesial que sepa dejarse guiar por el Espíritu Santo, amable y, al mismo tiempo, profética; que sepa encontrar nuevas formas y modalidades para el maravilloso anuncio que está llamada a dar en el tercer milenio”, expresó, y completó: “Que sepa encender el fuego de la fe en vez de preservar las cenizas de una identidad autorreferencial”.

“Hablemos con el corazón para promover la cultura del encuentro y la paz social”, concluyó el arzobispo.+