"Vivan con espíritu libre, sembrando fraternidad", pidió el Papa a un grupo de sacerdotes

  • 28 de enero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Exhortó así a los presbíteros de la pastoral juvenil barcelonesa: "No echen raíces, ni en el grupo al que pertenecen, ni en la responsabilidad que tengan, vivan en una sana indiferencia".

El papa Francisco recibió este sábado 28 de enero, en la Sala Clementina del Vaticano, a los sacerdotes de la arquidiócesis de Barcelona (España) comprometidos con la pastoral juvenil. El Santo Padre pronunció un discurso ya preparado y habló también improvisadamente con los sacerdotes. 

Al iniciar su saludo, el Papa recordó inmediatamente que “la experiencia de los apóstoles tiene siempre un doble aspecto, personal y comunitario. Caminan juntos y no podemos separarlos. Sí estamos llamados individualmente, pero siempre a ser parte de un grupo más grande, a caminar juntos escuchando antes de hablar, sabiendo colocarnos donde corresponde, incluso en el medio o detrás, y no solo al frente”.

“Jesús nos llama desde nuestra pobreza”, añadió el Papa, “desde nuestra fragilidad, y debemos responder a esta llamada con un propósito eterno de conversión”. 

Luego enfatizó el siguiente punto: “Es necesario rechazar el arribismo, la doble vida, la búsqueda de satisfacciones mundanas, abrazar la cruz y las mediaciones de la Iglesia: sacramentos, vida de oración, ascesis, etc. Al mismo tiempo -prosiguió- debemos ser capaces de misericordia, precisamente porque somos tocados por la misericordia del Señor, no dando lecciones, sino testimoniando una experiencia de intimidad con Dios”.

Francisco finalizó su discurso a los sacerdotes, animándolos: “Hay que buscar la fraternidad en todos los ámbitos sociales, aprender y enseñar a acoger a todos, a trabajar con todos, a buscar soluciones consensuadas que tengan un amplio alcance. Nunca debemos enraizarnos, ni en el grupo cristiano al que pertenecemos, ni en la responsabilidad que se nos ha encomendado, sino vivir con espíritu libre, en una sana indiferencia”.+