El Celam pide a los maestros "educar evangelizando y evangelizar educando"

  • 27 de enero, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Videomensaje del presidente del Celam, monseñor Cabrejos Vidarte, a la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).

“Desde el Celam los alentamos a seguir ‘caminando juntos’ en la gran misión de llevar el Evangelio al mundo de la educación; de ‘educar evangelizando’ y ‘evangelizar educando’ para transformar vidas y tocar corazones”, señaló el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, en un videomensaje a la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).

En su mensaje, el también arzobispo de Trujillo y presidente del episcopado peruano animó a los educadores de América a “seguir siendo mediadores de fraternidad”. 

“Me complace mucho saludarlos al iniciar este año 2023, para agradecerles su compromiso y pasión en el arte de educar a los niños y jóvenes”, dijo monseñor Cabrejos a los miembros de la CIEC, la red de educación católica más grande del continente, resaltando el imperativo de “garantizar una educación humana y cristiana de calidad en todos los rincones de América Latina y el Caribe”.

El presidente del Celam subrayó la importante misión de los maestros “para que la escuela católica de América continúe siendo un factor decisivo en la configuración de los ‘futuribles’ que requieren estos tiempos, en sinergia con el Pacto Educativo Global que nos propuso el papa Francisco”.

Y agregó monseñor Cabrejos Vidarte que incluso, al evocar las intenciones del Papa para el mes de enero, expresó su convicción de que “la educación es un acto de amor que ilumina el camino para que recuperemos el sentido de la fraternidad”, y este es un sello indeleble e identitario de la escuela católica: “en ello seremos creíbles como escuela católica, por ello es crucial en esta hora de la historia”, ha afirmado el purpurado.

Con la promesa de su oración y bendición, el arzobispo de Trujillo animó a los educadores de América “a que sigamos siendo mediadores de fraternidad en medio de la confrontación, artesanos de paz y de inclusión, especialmente ante las realidades que viven nuestros niños y jóvenes más vulnerables”.

“Que Jesús Maestro y nuestra Madre Santísima nos guíen e inspiren en los caminos que recorreremos este año”, concluye el videomensaje, sin dejar de recordar la prioridad de “reinventarnos como seres humanos, como reza el tema del VII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa que se realizará a inicios de junio en Panamá”, convocado por la CIEC.+