El Santo Padre entristecido por tiroteo en California

  • 26 de enero, 2023
  • California (Estados Unidos) (AICA)
En un telegrama enviado al arzobispo de Los Ángeles (EE.UU), el Papa expresa tristeza, ofrece oraciones y denuncia el reciente tiroteo en California que cobró 11 vidas e hirió a varios más.

El papa Francisco expresó su gran tristeza por los trágicos tiroteos que mataron a once personas durante el Año Nuevo Chino en Monterey Park, California, el pasado fin de semana.

El mensaje del Santo Padre llegó este miércoles 25 de enero en un telegrama enviado en su nombre por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y dirigido al arzobispo de Los Ángeles, monseñor José H. Gómez.

En él, dijo que estaba "profundamente entristecido" al enterarse del tiroteo que tuvo lugar en los Estados Unidos.

“Encomendando las almas a la amorosa misericordia de Dios”, les aseguró a los afectados por esta tragedia “su cercanía espiritual”. 

El Papa dijo que “se une a toda la comunidad para encomendar las almas de los difuntos a la amorosa misericordia de Dios Todopoderoso”, imploró "los dones divinos de curación y consuelo sobre los heridos y afligidos" y concluyó, enviando su bendición apostólica “como prenda de fortaleza y paz en el Señor”.

Los trágicos acontecimientos
Un hombre armado en California mató a tiros a numerosas personas en el Star Ballroom Dance Studio en Monterey Park, durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar el sábado. Actualmente, 11 personas murieron y otras 9 siguen heridas.

Si bien los motivos del sospechoso del tiroteo, que finalmente se suicidó, no están claros, Monterey Park es el hogar de una gran comunidad asiática.

Cerca del club de baile en las afueras de Los Ángeles, los pequeños negocios están adornados con letreros en inglés y chino, y muchos lugareños hablan cantonés y mandarín.

Según Associated Press, el sospechoso fue encontrado muerto en una camioneta el domingo, aparentemente de una herida de bala autoinfligida. Las autoridades dicen que huyó en el vehículo después de que la gente frustrara su intento de perpetrar un segundo tiroteo en el salón de baile Lai Lai en la cercana ciudad de Alhambra el sábado por la noche.

El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, identificó al hombre como Huu Can Tran, de 72 años, y dijo que no había otros sospechosos prófugos y aseguró que el motivo del ataque seguía sin estar claro.

Si bien las celebraciones del Año Nuevo Lunar en Monterey Park iban a ser unas de las más grandes de California, con dos días de festividades planeadas y unas 100.000 personas programadas para asistir, las autoridades cancelaron los eventos del domingo luego del tiroteo.

La cercanía del arzobispo Gómez
El arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Horacio Gómez también lamentó a las víctimas y rezó por todos los afectados. En un comunicado emitido el domingo, dijo: "Oramos por los muertos y heridos en este tiroteo y pedimos a Dios que se mantenga cerca de sus familias y seres queridos".

“Rezamos por la curación de los heridos y pedimos a Dios que dé fortaleza y guía a los médicos y enfermeras que los atienden”, dijo.

Esta masacre en un club de baile fue el quinto asesinato en masa este mes en los Estados Unidos.

En un tiroteo masivo consecutivo en el norte de California solo dos días después, siete personas fueron asesinadas a tiros en la ciudad costera de Half Moon Bay. Y hace poco más de una semana, seis personas, incluida una madre adolescente y un bebé, fueron asesinadas en una propiedad en Goshen, en el centro de California. 

El tiroteo en Monterey Park marca el ataque más mortífero del país desde el 24 de mayo de 2022, cuando 21 personas murieron en una escuela primaria en Uvalde, Texas.+