El Papa pide involucrar más a las mujeres en la búsqueda de la paz

  • 26 de enero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco recibió a los participantes en la conferencia internacional "Mujeres construyendo una cultura de encuentro interreligioso".

El Papa recibió a las participantes del Congreso “Mujeres que construyen una cultura del encuentro interreligioso”. Un hecho, dijo, “que es inusual”, ya que reúne a creyentes de 12 religiones de todo el mundo para discutir temas importantes sobre el encuentro y el diálogo para promover la paz y el entendimiento en un mundo herido.

Para Francisco, el Congreso es aún más significativo porque está dedicado a escuchar las experiencias y perspectivas de las mujeres.

“De hecho -afirmó el Papa- la paz debe buscarse involucrando más a la mujer, porque es ella quien ofrece sanación y vida al mundo: es el camino hacia la paz”.

La conferencia fue organizada por la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas en colaboración con el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, del 25 al 27 de enero de 2023.

"La Iglesia Católica -afirmó el Papa- está comprometida con el diálogo interreligioso y con la promoción de la comprensión y la cooperación entre los seguidores de diferentes tradiciones religiosas".

El Papa dijo a los presentes en la audiencia, que cada uno, con sus propias tradiciones, tiene sabiduría para ofrecer al mundo, infundiéndole "un espíritu de calidez, sanación y fraternidad".

Agradeció a la conferencia por dedicar energía a redescubrir los aspectos femeninos de sus respectivas tradiciones religiosas y mostrar cómo contribuyen a una cultura del encuentro. 

Aunque lamentó que la actividad del encuentro sea cada vez más rara, el Santo Padre subrayó que su práctica “es uno de los mayores dones que pueden ofrecer a sus familias, comunidades y sociedades”.

El Santo Padre los animó a continuar su importante trabajo juntos, compartiendo ideas y mejores prácticas y reiteró su agradecimiento por “su compromiso y esfuerzo para fomentar la dignidad de las mujeres y las niñas en particular” y les ofreció sus mejores deseos por su importante labor.

“Mujeres Construyendo una Cultura de Encuentro Interreligiosa”
Con el objetivo de respetar siempre a las mujeres y apreciar sus contribuciones únicas, los organizadores de la conferencia abrieron "un diálogo" con mujeres de otras tradiciones religiosas "para hablar, caminar y trabajar juntas para fomentar un mundo mejor donde cada una defienda la dignidad de todos".

Con este fin, la reunión presencial de esta semana se lleva a cabo para reflexionar más sobre la “cultura del encuentro” desde varias perspectivas femeninas e interreligiosas, para trabajar juntas en la aplicación de los principios del diálogo en sus contextos.

La conferencia y sus diálogos considerarán el papel de la mujer y el liderazgo de la mujer en la vida social, económica, religiosa y política local, nacional e internacionalmente; cómo nuestros respectivos clásicos religiosos, santos, sabios, artes religiosas y música pueden compartirse para despertar nuestra energía espiritual, para sanarnos a nosotros y al mundo; cómo aprender de las historias de las mujeres para fomentar el diálogo interreligioso y una cultura de encuentro.+