Nombran nuevo arzobispo de Tegucigalpa, deja el cardenal Maradiaga a los 80

  • 26 de enero, 2023
  • Tegucigalpa (Honduras) (AICA)
El Papa aceptó la renuncia presentada por el Card. Óscar A. Rodríguez Maradiaga a la arquidiócesis de Tegucigalpa. En su lugar nombró arzobispo al sacerdote vicentino José Vicente Nácher Tatay.

El papa Francisco aceptó hoy, 26 de enero, la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis Metropolitana de Tegucigalpa (Honduras), que presentó el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y nombró en su lugar al padre José Vicente Nácher Tatay. El cardenal Rodríguez Maradiaga, también canciller de la Universidad Católica Hondureña, cumplió 80 años el pasado 29 de diciembre. La noticia fue anunciada hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

El Santo Padre nombró arzobispo metropolitano de Tegucigalpa el sacerdote José Vicente Nácher Tatay, hasta ahora párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y superior regional de la Congregación de la Misión Honduras. 

El arzobispo electo Nácher Tatay nació el 10 de abril de 1964 en Valencia, España. Obtuvo la licenciatura en sociología por la Universidad de Alicante y posteriormente estudió filosofía y teología en el seminario mayor de la Congregación de la Misión en Barcelona y en la Facultad de Teología de Cataluña. Emitió su Profesión Solemne en la Congregación de la Misión el 20 de enero de 1990 y fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1991.

Nácher Tatay desempeñó los siguientes cargos: párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula (2000-2005); párroco de San José en Puerto Lempira (2006-2016) y vicario episcopal de la Mosquitia en la diócesis de Trujillo; desde 2016, párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y Superior Regional de la Congregación de la Misión en Honduras.

Un estrecho colaborador del papa Francisco
El cardenal Oscar A. Rodríguez Maradiaga SDB, salesiano es doctor en teología por la Universidad Pontificia Salesiana antes de estudiar psicología clínica y psicoterapia en Innsbruck. Entre 1963 a 1975 ejerció la enseñanza elemental y después fue profesor de química, física, música sacra y finalmente de teología moral y eclesiología. Domina cinco idiomas además de su idioma natal: inglés, francés, italiano, alemán y portugués, y posee el título de piloto aeronáutico.

Entre 1975 y 1978 ejerció el cargo de decano de la Facultad de Teología de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, hasta que recibió el nombramiento como obispo el 8 de diciembre de 1978. En 1981 fue nombrado obispo de Santa Rosa de Copán, cargo que administró hasta 1984. El 8 de enero de 1993 fue nombrado arzobispo de Tegucigalpa.

En el consistorio del 21 de febrero de 2001 el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal de Santa María de la Esperanza y fue el primer hondureño en obtener esta dignidad.

Es miembro de la Congregación para el Clero, del Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz, del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, de la Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Especial para América de la Secretaría General del Sínodo de Obispos; el 5 de junio de 2007 Benedicto XVI lo nombró presidente cuatrienal de Cáritas Internationalis. Desde 1996 dirige la Conferencia Episcopal Hondureña.

Es el coordinador del Consejo de Cardenales que ayuda al Papa en la reforma de la Curia Romana. El 28 de mayo de 2019 fue confirmado como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica usque ad octogesimum annum.+