"Enseñá x Argentina": educadores testigos de fraternidad

  • 31 de enero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La fundación tiene abierta la convocatoria al Programa de Liderazgo Colectivo gratuito, para los profesionales del país que quieran formarse como docentes en orden a reducir la iniquidad.

Entre muchas agrupaciones que se dedican a la educación, Enseñá x Argentina (ExA) es una fundación que busca reducir las brechas educativas para los sectores socioeconómicamente más vulnerables del país.

A través de diferentes programas, ExA ayuda y acompaña en la formación de docentes que puedan desarrollar un liderazgo colectivo y transmitirlo a los estudiantes de colegios primarios y secundarios.

Actualmente, tiene abierta la convocatoria al Programa de Liderazgo Colectivo gratuito para todos aquellos profesionales en distintas áreas de todo el país que quieran dar un paso en una formación profunda y transformacional, para conocer y experimentar los desafíos y posibilidades del Sistema Educativo argentino.

La Fundación tiene una base de formación pedagógica en sus programas, pero están convencidos de que un buen docente es el que desarrolla una actitud de amor por los estudiantes, que es capaz de entender, expresar y articular sus propias emociones para acompañar a los alumnos a hacerlo.

Como dice el papa Francisco, que ofrece sus oraciones de este mes por los educadores de todo el mundo, para que sean testigos de una vida fraterna, sobre todo para los jóvenes que viven en contextos de mayor vulnerabilidad: “La educación es un acto de amor que ilumina el camino para que recuperemos el sentido de fraternidad, para que no ignoremos a los más vulnerables”.

Verónica Cipriota, Directora Ejecutiva de ExA, afirma que “una de las principales problemáticas de la educación es la inequidad”. “Es necesario entender las diferencias existentes para reducir la brecha”, añade.

Buscando ese objetivo, el Programa de Liderazgo de ExA ofrece a los profesionales 2 años de formación gratuita, con prácticas docentes en colegios de comunidades marginalizadas. El programa lleva más de 10 años formando a profesionales, tanto vinculados como no vinculados con la educación, que quieran conocer y experimentar en primera persona los desafíos y posibilidades del Sistema Educativo actual en Argentina.

Colegios primarios y secundarios de villas, y centros de apoyo en comunidades de alta vulnerabilidad son los lugares elegidos para que los profesionales de Enseñá x Argentina realicen sus prácticas, en paralelo a su formación docente. “Buscamos poder estar donde más hace falta nuestro trabajo”, expresa Verónica.

“Esperamos que nuestros profesionales, transformándose ellos, desarrollando su liderazgo y aprendiendo de manera permanente, puedan acompañar, ser testigos y contagiar a sus estudiantes que sean líderes de sí mismos y en sus comunidades, que colaboren y sigan aprendiendo, que tengan un sentido de posibilidad infinito”, afirma Cipriota.

Más información en https://www.ensenaporargentina.org/ +