JMJ Lisboa 2023: El Papa agradeció a las familias que abrirán sus puertas a los peregrinos

  • 25 de enero, 2023
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
"Tu casa se ampliará, será más grande", expresó Francisco en un videomensaje a los voluntarios y familias que acogerán a los jóvenes durante el encuentro mundial de Lisboa en agosto.

“Gracias por su generosidad, se sentirán más universales", expresó el papa Francisco en un videomensaje de agradecimiento a las familias portuguesas que acogerán a los jóvenes peregrinos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, que se realizará en Portugal del 1 al 6 de agosto.

“Queridas familias, van a acoger a los jóvenes en la Jornada de la Juventud. Tu casa se ampliará, será más grande, tendrás invitados jóvenes, con tus hijos, tus parientes jóvenes”, expresó el pontífice en un video difundido hoy por la organización portuguesa del encuentro.

Francisco admitió que la presencia de peregrinos dentro de su propia casa puede “revolucionar un poco” la vida de las familias de acogida”.

“Si queremos decirlo en términos burgueses, será un fastidio. Pero lo haces con un gran corazón, no solo para servir, que es una gran cosa, sino también para estar abierto a otros jóvenes, a otras culturas, a otras formas de ver la vida”, añadió.

El Papa asume que la llegada de jóvenes implica “problemas, malestar y trabajo”, subrayando que esta presencia deja, sin embargo, “la semilla de otra cultura, de otro punto de vista”.

“Relativizarán, en cada uno de ustedes, tantas cosas de las que están seguros. Ahí se ve que, en otros lugares, las cosas pueden ser de otra manera. Los universalizarán”, señaló en su mensaje.

“Dar la bienvenida a los jóvenes de todas partes. Parece algo muy pequeño, porque hay uno o dos jóvenes en cada familia, pero el universo cultural entrará en la casa de cada uno y se irá, en ellos, con su experiencia”.

Francisco subrayó que según cuentan los jóvenes extranjeros el paso por las familias de acogida se presenta como “la experiencia más linda”, mostrando que “es posible ser cristiano de otra manera, con otra cultura”.

“Esto se llama universalizar, abrirse al horizonte. Gracias por lo que hacen: será incómodo, implica trabajo, pero será una siembra del universo, de mirar más allá del horizonte, más allá de nuestros pequeños límites, pequeñas fronteras -geográficas, culturales o espirituales-”, expresó.

“Gracias por esta generosidad, de recibir a los jóvenes. Que Dios los bendiga, que la Virgen los cuide y les pido que oren por mí. Gracias”, concluyo Francisco.

400 mil inscriptos
Ya en la última semana, el Papa saludó a los 400 mil participantes que ya se inscribieron para la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023

El 13 de enero, el Ayuntamiento de Lisboa lanzó una campaña con motivo de los 200 días para el inicio del Camino, invitando a las familias a acoger a los jóvenes peregrinos.

“Lisboa acogerá y recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes de todo el mundo. Es el espíritu de nuestra ciudad, es nuestra energía”, dijo el alcalde Carlos Moedas.

El 27 de diciembre de 2022, la organización de la JMJ de Lisboa anunció la apertura de inscripciones para las familias que pretendan recibir peregrinos durante el encuentro.

“Deja que la Jornada Mundial de la Juventud entre en tu casa” es el lema de la campaña para las familias de acogida en las diócesis de Lisboa, Santarém y Setúbal.

“El Comité Organizador Local destinará los grupos de romeros a las parroquias de estas diócesis que se hayan apuntado para recibir peregrinos y, posteriormente, cada parroquia repartirá los peregrinos entre las familias, teniendo en cuenta la proximidad que tiene con la comunidad en la que actúa”, se lee en la nota publicada en las redes.

La organización destaca que acoger a los peregrinos es “una forma de participar en la Jornada Mundial de la Juventud, acoger a Cristo en casa y ayudar a los jóvenes a vivir la mejor experiencia posible en su vivencia a lo largo de la semana de la Jornada Mundial de la Juventud”.+