Francisco: "Juntos" es la clave para recuperar el equilibrio

  • 24 de enero, 2023
  • La Habana (Cuba) (AICA)
El Papa envía un mensaje a los delegados de la V Conferencia Internacional "por el equilibrio del mundo" que se celebra en La Habana del 24-28 de enero.

“Pongamos la palabra 'juntos' de nuevo en el centro; es juntos, en la fraternidad y la solidaridad, que podemos construir la paz, garantizar la justicia y superar los hechos más dolorosos”, expresó el papa Francisco en el mensaje dirigido a los participantes de la V Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo", en curso en La Habana (Cuba) del 24 al 28 de enero, publicado hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

En su mensaje, Francisco explicó que esta conferencia, que se realiza bajo el título “Por el equilibrio del mundo”, trata de “impulsar cambios significativos en las actuales circunstancias sociales y políticas”. 

Coincidiendo con el 170° aniversario del nacimiento de José Martí, varios delegados se reúnen en La Habana para celebrar la V Conferencia Internacional “por el equilibrio del mundo” en la que presentarán la figura del poeta y político cubano.

El pontífice, a través de un mensaje, asegura que es importante el legado que deja Martí, pues su figura es como un “acicate para despertar las conciencias de cuantos en el mundo están llamados a crear un clima de diálogo y fraternidad que pueda impulsar cambios significativos en las actuales circunstancias sociales y políticas”. Tales circunstancias -señala el Papa- “dan motivos de alarma y deben suscitar en nosotros un interés por ese cambio de rumbo”.

Para el Papa, nuestra mirada no se debe fijar tanto “en lo que cada uno de nosotros, con la mejor de las intenciones, podría proponer, sino en la absoluta necesidad de sentarnos a escuchar a los demás”. Por ello, asegura que “urge construir puentes que puedan ayudarnos a encontrar juntos soluciones viables que no excluyan a nadie” y todo esto debe hacerse “desde el diálogo y con el horizonte amplio de la fraternidad universal”.

Asimismo, tomando de ejemplo la figura del poeta y político cubano José Martí, aseguró que hay que mirar al pasado y “no renegar de nuestras raíces, que nos llevan a aprender de nuestros mayores, de la fe que los movió, de la coherencia de vida que esta fe les impuso”. 

A continuación, citó su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año y animó “a volver a poner la palabra ‘juntos’ en el centro”.

“Es juntos, en la fraternidad y la solidaridad, que podemos construir la paz, garantizar la justicia y superar los acontecimientos más dolorosos”, afirmó el Santo Padre. 

Según concluyó el Papa Francisco, “sólo juntos podremos afrontar las diversas crisis morales, sociales, políticas y económicas que padecemos y que están todas interconectadas”.+