Nicaragua: Primer sacerdote condenado por traición a la patria

  • 18 de enero, 2023
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
La justicia orteguista declaró culpable al padre Óscar Benavides por opinar en las redes sociales, acusado de difundir "noticias falsas y menoscabo a la integridad nacional".

El padre Óscar Benavides de la parroquia Espíritu Santo en Mulukuku, en la costa Caribe de Nicaragua, se convirtió en el primer sacerdote condenado por “traición a la patria”, un delito que solo se le había imputado a líderes de la oposición.

Tras un cuestionado proceso judicial en Managua, la jueza orteguista Nancy Aguirre Gudiel declaró culpable al sacerdote por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, según reportaron los medios locales.

El padre Benavides, que cumplió 50 años en diciembre de 2022, es originario del municipio de San Isidro, Matagalpa, y es el párroco de la parroquia Espíritu Santo, en Mulukukú, diócesis de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

La audiencia de juicio fue realizada en menos de ocho horas, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde del 16 de enero.

La Fiscalía llevó a pobladores de Mulukukú como testigos de cargo y, según confirmó el medio local Mosaico CSI, uno de ellos ni siquiera conocía al padre Benavides.

El sacerdote es el primero en ser condenado por estos delitos, fabricados por la justicia que responde al régimen de Daniel Ortega, que mantiene a una decena de religiosos como presos políticos, entre ellos el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, enviado el pasado 10 de enero a un juicio político sin fecha precisa.

El abogado y exfuncionario del sistema judicial nicaragüense, Yader Morazán, también confirmó la declaración de culpabilidad contra el sacerdote y agregó: “Es el primer sacerdote ‘investigado, acusado, juzgado y condenado' que tuvo en contraposición como juez y parte (víctima) al Estado mismo”.

La revista informativa Mosaico CSI agregó que, en la audiencia preparatoria del juicio contra el sacerdote Benavides, la jueza desestimó elementos de prueba de descargo ofrecidos por la defensa, incluyendo el testimonio del obispo de la diócesis de Matagalpa, que lleva más de cinco meses en cautiverio y enfrenta un proceso distinto, pero por iguales delitos.

En la acusación contra el padre Óscar Benavides, monseñor Álvarez es señalado como “cabecilla de acciones ilícitas”, sin que hasta ahora se conozcan pruebas de la acusación, mientras la justicia orteguista mantiene secuestrados sus expedientes.

Después que la jueza Aguirre declaró la culpabilidad del padre Benavides, procedió con la audiencia de debate de pena. La Fiscalía pidió las penas mínimas para ambos delitos: cinco años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y tres años de prisión para el delito de propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Antes de someterse al juicio, el padre Benavides había estado en total aislamiento por dos meses, hasta que las autoridades de Nicaragua decidieron llevarlo a audiencia inicial el 6 de octubre de 2022. 

En Nicaragua, los secuestros de religiosos iniciaron en agosto de 2022, en un nuevo capítulo represivo del régimen orteguista contra la Iglesia católica. Esta ola de persecución se caracterizó por la intimidación a decenas de sacerdotes, provocando el exilio de más de media docena; la prohibición de procesiones; el asedio policial a templos en diferentes zonas del país y la advertencia a sacerdotes para que moderaran el mensaje compartido a los feligreses a través de sus homilías. En total once sacerdotes fueron convertidos en reos de conciencia: dos están condenados, ocho en El Chipote y uno con arresto domiciliario.+