Primavera vocacional en Nicaragua a pesar de la persecución religiosa

  • 18 de enero, 2023
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
Unos 88 seminaristas de la arquidiócesis de Managua recibieron el envío para las misiones 2023 como parte de su formación camino al sacerdocio.

Las vocaciones sacerdotales florecen en Nicaragua, incluso en un momento difícil para la Iglesia que, en los últimos años, sufre de persecución por parte del régimen de Daniel Ortega

El domingo 15 de enero, en una celebración eucarística presidida por el arzobispo, el cardenal Leopoldo Brenes, se realizó el envío de 88 seminaristas y se entregaron las sotanas a nueve de ellos que inician su formación en el Seminario Mayor, tras haber concluido el año propedéutico.

Según reporta Vatican News, los familiares de los jóvenes vivieron con gran emoción este momento, con lágrimas en los ojos, al revestir por primera vez con los ornamentos que los identifica como seminaristas.

En su homilía, el purpurado dijo que los seminaristas están iniciando lo que hace parte de la recta final de los siete años de formación. Por 15 días estarán en misión a las parroquias designadas. 

La arquidiócesis viene practicando esa experiencia desde hace años, forma parte de la formación sacerdotal. Ir en misión a las parroquias rurales, "conviviendo con su gente en sus casas, acompañando y escuchando, a los jóvenes, a los niños, a los ancianos", explicó el arzobispo.

El cardenal Brenes los invito a vivir este momento desde la oración y les exhortó a vivir las misiones con un espíritu de escucha de la Palabra de Dios que se vive con el pueblo y en las comunidades. 

El purpurado pidió a los fieles que sigan orando por su Iglesia, por los sacerdotes y obispos y por los seminaristas, “para que se dejen guiar por el Espíritu Santo durante estos años de formación”. Por último, agradeció a los sacerdotes, formadores y familiares por acompañar a estos jóvenes en su proceso vocacional.

Las parroquias que reciben a los seminaristas durante esta misión son Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Masachapa); Nuestra Señora del Carmen (Villa el Carmen); Jesús de la Divina Misericordia (Managua); Sagrado Corazón de Jesús (Las Maderas) y el Santuario Cristológico Nuestro Señor de Esquipulas (La conquista, Carazo).

Vocaciones en un momento difícil
Grande es la alegría de la Iglesia en Nicaragua por el florecimiento de las vocaciones a pesar del momento difícil para la comunidad eclesial. En 2022, el gobierno sandinista expulsó del país al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y a 18 religiosas de la orden de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

También acusó al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez de "conspiración para atentar contra la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense". El obispo fue enviado a juicio y se encuentra bajo arresto domiciliario.

El gobierno de Ortega también encarceló a 7 sacerdotes y 2 colaboradores de la diócesis de Matagalpa, cerró 9 emisoras de radio católicas y retiró 3 canales católicos de la programación televisiva por suscripción, e impidió procesiones y peregrinaciones.+