In Altum: Crecer cultural, profesional y espiritualmente

  • 24 de enero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Destinado a jóvenes católicos de todo el mundo, el programa permite un enriquecimiento profesional y la posibilidad de profundizar en la fe en una experiencia de 6 días en Washington o Roma.

In Altum es una organización con sede en Washington D.C. que busca conectar a jóvenes católicos de todo el mundo para que sean agentes de cambio en sus respectivas profesiones. Sus programas ponen la fe en diálogo con la filosofía, las políticas públicas y el espíritu empresarial en una experiencia de 6 días en Washington D.C. o Roma (Italia) para crecer profesionalmente y profundizar en la fe, enriqueciéndose con el diálogo con destacados profesionales.

Cabe destacar que la organización cubre el alojamiento, la mayoría de las comidas y el contenido del programa, en el que la excelencia académica y la auténtica fidelidad se encuentran. Los solicitantes pueden seleccionar las fechas que mejor se adapten a su agenda al completar una solicitud. Para el programa con sede en Washington D.C. las fechas propuestas son del 23 al 28 de mayo, del 13 al 18 de junio y del 11 al 16 de julio. El itinerario en Roma (Italia) es del 8 al 13 de agosto.

La experiencia permite aprender día a día de la discusión intelectual en los campos político, social y teológico con personas de diferentes países y recibir formación profesional en los niveles más altos de excelencia. Además, ofrece la oportunidad de participar en un encuentro profundo con Dios e invita a los participantes a preguntarse cómo pueden llevar una vida contemplativa en medio del mundo.

El itinerario sigue una amplia gama de formatos:

1) Conferencias para conocer y aprender de destacadas figuras intelectuales del pensamiento político, económico y social en Washington DC. Desde charlas sobre el panorama político estadounidense en la Fundación Heritage hasta teología católica en la Casa de Estudios Dominicana, negocios y emprendimiento con destacados pensadores y grupos pro-vida para aprender sobre la intersección entre el catolicismo, los negocios y el gobierno en los Estados Undos.

En el pasado, participaron como oradores redactores de discursos de la Casa Blanca, senadores, directores ejecutivos, formuladores de políticas, expertos en finanzas, profesores universitarios e investigadores de diferentes especialidades. Los participantes llegarán preparados tras haber leído y analizado los materiales de lectura previamente asignados para hacer preguntas y participar en una discusión significativa de los problemas contemporáneos más importantes de la actualidad.

2) Sesiones de discusión, donde los participantes debaten entre ellos diferentes puntos de vista sobre el contenido cubierto en las conferencias. Oportunidad ideal para aprender sobre los diferentes contextos sociopolíticos de los que proviene cada uno.

3) Si bien el programa está orientado hacia la búsqueda y el estudio de valores e ideas superiores, los participantes disponen de tiempo para explorar Washington y su riqueza cultural. Desde recorridos para relajarse y pasar tiempo contemplando el Santuario Nacional Basílica de la Inmaculada Concepción, el Museo de la Biblia, o el Instituto Juan Pablo II, hasta un recorrido por la Casa Blanca o el Congreso americano, visitando el despacho de algún congresista. Washington DC es famoso por sus monumentos, museos e historia, pero sobre todo por su rico discurso intelectual.

Temas del programa 2023
La edición de este año tendrá como tema la búsqueda de la virtud y la defensa de la libertad en el Estado moderno, respondiendo a cuestiones como el papel de la religión en la esfera pública, o si es factible la búsqueda de la virtud en el estado moderno, y la posibilidad de fomentar sociedades que busquen promover y preservar las libertades fundamentales.

También se debatirá sobre problemas contemporáneos relacionados con el Derecho, la Política y el Pensamiento Social, así como el Emprendimiento basado en principios y una sociedad de libre mercado. Como católicos, ¿estamos llamados al espíritu empresarial? ¿Cómo podemos liderar mejor las iniciativas sociales? ¿Es compatible el libre mercado con el pensamiento social católico? ¿Cómo podemos practicar las obras de misericordia en una sociedad capitalista? ¿Cómo ha contribuido la tradición intelectual católica al pensamiento económico? Son algunas de las preguntas que el programa intentará responder.

In Altum nació del deseo de crear un gran impacto en la sociedad. Este impacto es posible al llegar a personas talentosas, ya sea que aún estén en la universidad o sean jóvenes profesionales, pero siempre impulsadas por la misión. En particular, buscan participantes que crean y profesen sólidamente la enseñanza y la doctrina católica, y que estén comprometidos a vivir una vida centrada en Cristo en las diferentes dimensiones de su ser: social, intelectual, física, espiritual y emocional.

Los candidatos pueden demostrar su talento a través de excelentes calificaciones, experiencia en liderazgo, experiencia profesional o determinación para ayudar y mejorar sus comunidades. Para aplicar a los programas 2023, los solicitantes deberán llenar el siguiente formulario.

Más información sobre In Altum en la página de la organización.+