Dios nos mira con los ojos del amor, dijo el Papa a los niños

  • 14 de enero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco se reunió este sábado con los niños y el personal de la Comunidad Papa Juan XXIII y animó a los jóvenes a cuidarse unos a otros con el mismo amor que Dios tiene por ellos.

El papa Francisco se reunió el sábado 14 de enero, en el Aula Pablo VI, con los jóvenes asistidos por la Asociación Comunitaria Papa Juan XXIII y elogió la intuición del padre Oreste Benzi, el sacerdote nacido en Italia que fundó la comunidad en 1968 para ayudar a las personas marginadas de la sociedad.

Los miembros de la comunidad, una asociación internacional de fieles de derecho pontificio, se esfuerzan por compartir sus vidas con los pobres y oprimidos, viviendo con ellos las 24 horas del día.

El Papa señaló que cada uno de los niños presentes en la audiencia tiene su propio nombre, diciendo que cada persona es un individuo único a quien Dios conoce por su nombre.

“Dios nos conoce a cada uno por nuestro nombre y rostro”, dijo. “Cada persona es un hijo único de Dios, y un hermano o hermana de Jesús”.

El papa Francisco agregó que quienes asisten a los niños también están llamados a mirar a cada niño con los ojos de Dios.

“¿Cómo nos mira Dios? Con la mirada del amor. Dios ve nuestros límites y nos ayuda a sobrellevarlos. Pero Dios ve sobre todo nuestro corazón, y mira a cada persona en nuestra plenitud”.

Sabemos, dijo el Papa, que sólo podemos alcanzar la perfección de la mirada amorosa de Cristo en la plenitud del cielo, pero aún estamos llamados en esta vida a buscar abrazar el amor de Dios lo mejor que podamos.

Sonríe como una flor de amor
El Papa pasó a considerar cómo reacciona un niño cuando es recibido en una comunidad con los brazos abiertos y amorosos.

Una sonrisa surge naturalmente cuando son recibidos con amor, dijo. Aunque el niño puede tener problemas de desarrollo, aún sonríe, dijo el Papa. "¿Por qué?" se preguntó. “Porque se sienten amados y bienvenidos tal y como son”.

Algo similar sucede cuando se coloca por primera vez a un niño recién nacido en brazos de su madre, ya que ellos ya buscan devolverle esa sonrisa mirándolos desde arriba.

Y añadió: “Una sonrisa es una flor que florece en la calidez del amor.”

El Papa señaló que cada niño de la audiencia comparte la experiencia de vivir en una residencia, como las que dirige la Comunidad Papa Juan XXIII y recordó que el padre Benzi cuando se enfrentaba a niños que se portaron mal, los amaba como Dios los ama y buscaba suplir su falta de amor paternal con el amor de una comunidad.

“Esta experiencia proliferó en Italia y en otros países -dijo-, y se caracteriza por ser acogidos en un hogar de personas que verdaderamente los recibe como hijos regenerados en el amor cristiano”.

En un hogar tan acogedor, dijo el papa Francisco, hay espacio para todo tipo de niños, incluidos los discapacitados, los ancianos, los extranjeros y “cualquiera que necesite un lugar estable desde el cual comenzar de nuevo”.

Francisco concluyó animando a los niños a responder al amor que han recibido tanto con la oración como con el deseo de compartir ese amor con los demás.

“Dios escucha tus oraciones por la paz, aunque no lo parezca. Creemos que Dios concede la paz inmediatamente, incluso hoy. Él nos lo da, pero depende de nosotros acogerlo en nuestro corazón y en nuestra vida”.+